• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gabino Cué
Foto: Especial

Gabino Cué, quien de 2010 a 2016 gobernó Oaxaca con la alianza PAN-PRD, dejó el estado con una corrupción tal, que generó más de dos mil 300 carpetas de investigación por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude… Las denuncias se concentraron principalmente en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; Infraestructura y en Salud, ésta última con un quebranto de más de seis mil millones de pesos.

“Antes de ser nombrado fiscal anticorrupción, hasta antes del 9 de junio de 2017, formaba parte de la subprocuraduría de anticorrupción de Nuevo León, realizando investigaciones. Haciendo un comparativo de lo sucedido en Nuevo León con la administración que antecedió a Jaime Rodríguez, es cosa de niños lo que yo vi en esta entidad comparado con el desfalco que se cometió en Oaxaca”, señaló el fiscal anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas.

  • El Dato: Sólo la Contraloría estatal detectó un presunto desvió al patrimonio por 2 mil 400 millones de pesos de 2013 2016.

En entrevista con La Razón el funcionario local rechazó hablar sobre si existe o no una investigación contra el exmandatario, en cuya administración, dijo, se malversaron “miles de millones de pesos. No tenemos cuantificado cuánto, pero estaríamos hablando de miles de millones en fraudes”.

“No sólo de él, sino de cualquier otra persona debemos mantener el sigilo de lo que aún no ha salido a la luz públicamente, porque con ello garantizamos la eficacia en cuanto a la solidez de la información y a las detenciones que aún están pendientes”, agregó.

Señaló que en esa gestión los delitos en los que mayormente incurrieron algunos exfuncionarios fueron el peculado, el cohecho y el enriquecimiento ilícito.

Indicó que a su arribó a la fiscalía se generó una investigación que concluyó en el encarcelamiento del exsecretario de Salud, Germán Tenorio, acusado por abuso de autoridad y malversación de recursos por más de 23 millones de pesos.

“De este asunto se desencadenaron 11 procesos derivados de 11 contratos que se les otorgaron a empresas fantasma. Al día de hoy, el extitular de esa dependencia y algunos otros funcionarios de menor rango se encuentran procesados. Ha habido algunos amparos, pero el trámite continúa porque la investigación está firme y sólida”, sostuvo.

Agregó que a raíz de estas indagaciones también se procesaron a seis representantes jurídicos de esas empresas inexistentes. Sin embargo, Iruegas prefirió “guardar sigilo, porque están pendientes órdenes de aprehensión por ejecutar. Entonces, no quisiera poner sobre el radar eso, porque estamos pendientes de ejecutarlas en cualquier momento”.

Abundó que en septiembre pasado también se actuó contra los dos extitulares de la secretaría de Finanzas que tuvo la administración de Gabino Cué: Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud, presos por incurrir en actos de corrupción por más de 100 millones de pesos.

“Ellos dos estuvieron involucrados por parte de Finanzas y crearon una figura inexistente llamada crédito puente. Aquí también estuvo involucrado Tenorio, quien cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del estado pidió 100 millones de pesos para realizar ciertas obras y se los otorgan sin cumplir con algunos requisitos y protocolos. Este dinero nunca se utilizó en lo que se peticionó, sino que terminó siendo pagado en servicios personales, en contractos que ni siquiera había una formalización de  los mismos con la secretaría y el contratante y pues obviamente se malversaron esos 100 millones”, detalló el fiscal.

Agregó que mientras Tenorio y Arnaud están presos, Cagija se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia policiaca. Este asunto, abundó, se encuentra en investigación complementaria porque tanto la fiscalía como la defensa de los inculpados siguen recabando pruebas y será hasta el 21 de marzo cuando se pueda formalizar la acusación, llevar a cabo la audiencia intermedia para posteriormente ir a juicio.

En noviembre pasado se detuvo al extitular de la Secretaría de Transporte, Carlos Moreno, así como a dos de sus exdirectores de área, Armando Espina y José Antonio Carrasco, por el otorgamiento irregular de 502 concesiones, ingresos que nunca llegaron a las arcas del estado.

Iruegas Álvarez resaltó que hasta el momento se encuentran en prisión seis exfuncionarios de “primerísimo nivel. Estamos hablando de cuatro exsecretarios y dos exdirectores. Sin embargo, seguiremos actuando para que se sancionen a los demás inculpados del desfalco millonario en perjuicio de Oaxaca, sin importar de quién se trate”.