• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

quince metros bajo el nivel del suelo se encuentra la puerta al inframundo y un camino de 103 metros de largo hacia la base de la Pirámide del Sol, que sirve como punto de conexión entre el cielo, la tierra y el mundo de los muertos.

Por primera vez, desde su descubrimiento en 2003, el Túnel de la Serpiente Emplumada podrá ser visitado por los asistentes al Museo Nacional de Antropología y de la zona arqueológica de Teotihuacán a través de unos lentes de realidad virtual (Gear VR), que permitirán al público no sólo recorrer las cuatro cámaras que componen el pasaje, sino experimentar a través de sensaciones, narraciones y animaciones la manera en cómo los teotihuacanos construyeron la lógica del universo.

“La experiencia proporciona una panorámica de la zona y elementos urbanos que permiten comprender el proyecto y la exploración del túnel, que a su vez está relacionado el Tlalocan. Desde hoy los visitantes podrán gozar de esta experiencia virtual, ya que se colocaron cuatro dispositivos en la sala tehotihuacana del museo y otros cuatro en la zona arqueológica. Se trata de una reconstrucción virtual basada en los elementos de esa cultura y su manera de entender el mundo”, aseguró a La Razón, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de un proyecto de Agenda Digital, de la Secretaría de Cultura Federal en colaboración con Samsung, las investigaciones, realizadas por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, quien descubrió la cavidad, fueron llevadas a la realidad virtual.

Las ofrendas, los objetos y el pasaje mismo se presentan en todo su esplendor. Desde su hallazgo, el Túnel de la Serpiente Emplumada ha sido objeto de numerosos estudios que sólo han arrojado pistas acerca de la complejidad del pensamiento teotihuacano.

Dichos elementos componen una experiencia virtual de entre ocho y veinte minutos, que lleva al espectador de paseo por el mundo antiguo.

Gráfico: La Razón de México

“Nos llevó casi un año realizar el proyecto. Se hicieron levantamientos de imágenes en 360 con drones, así como la reconstrucción de algunos elementos con animaciones en 3D de lo que creemos que los tehotihuacanos entendían por Tlalocan; además hay un video del arqueólogo Sergio Gómez en el que explica el sentido de la investigación”, precisó Ernesto Miranda Trigueros, coordinador de Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

Aunque por el momento el proyecto virtual sólo estará disponible en las salas del museo y del área arqueólogica, las autoridades culturales prevén que en unos meses los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia desde la comodidad de su hogar a través de la aplicación Oculus, y que los videos puedan ser descargados desde YouTube.

Los representantes de Samsung en México explicaron que aunque las realidades virtuales se pueden experimentar de diversas formas los lentes Gear VR, se pueden conseguir fácilmente en el mercado.

Hace unos meses presentamos la Mediateca y ahora este proyecto, una manera de mostrar nuestras riquezas al público”

María Cristina García Cepeda

Secretaria de Cultura

Finalmente, la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que México esté innovando en el campo cultural con la introducción de nuevas tecnologías.

“Las realidades mixtas son puentes de nueva comunicación. Las nuevas tecnologías amplían los límites de la cultura y permiten llegar a más lugares. Este proyecto de realidad virtual nos invita a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica, a los que accedieron arqueólogos y especialistas. La experiencia combina  máquinas terrestres y áreas, imágenes y animaciones que reconstruyen el túnel y  nos permite dimensionar este espacio oculto en el tiempo “, comentó la funcionaria.

  • El Dato: En 2003, arqueólogos del INAH descubrieron la existencia del túnel al utilizar un georradar.
Compartir