Abren maestría para acercar a jóvenes a la historia de México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A pesar de tener un “presupuesto reducido” de 39 millones 467 mil 141 pesos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) además de organizar exposiciones, foros, actividades infantiles y conferencias, entre otras actividades, apuesta a la especialización de maestros de primaria, secundaria y preparatoria en la enseñanza de la historia, ya que “lamentablemente nuestros jóvenes están reprobando Historia más que Matemáticas”, afirma la directora de esta institución, Patricia Galeana.

Con el fin de mitigar esta situación, este año el INEHRM estableció la especialidad de Enseñanza en Historia, en la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública. Ésta es gratuita para docentes de educación básica y media superior, se ofrece en modalidad en línea, consta de 12 asignaturas y tiene una duración de tres meses.

En entrevista con La Razón, Patricia Galeana destaca que el INEHRM cierra este 2015 con 181 alumnos y el año entrante habrá 203. Señala que debido al incremento del uso de redes sociales los jóvenes cada vez están menos interesados en conocer la historia de su país, por lo cual, con esta iniciativa se pretende que la enseñanza en Historia deje de estar enfocada a la memorización de fechas históricas, sino a la comprensión los hechos históricos y las repercusiones de éstos, por ejemplo.

“Esta especialización es para que docentes que quieran actualizar sus conocimientos de la historia puedan hacerlo, a través de la computadora en el tiempo que ellos dispongan y que ahí puedan tener nuevas herramientas didácticas para que mejoren la calificación de los estudiantes”, afirma.

Cierra el año con 196 actividades. Sobre el balance de las actividades que organizó el instituto, la doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que 24 mil 544 personas asistieron a las 196 actividades que se organizaron, 10 mil más que el año pasado, a pesar de que se realizaron menos actividades.

También destacó la publicación de 75 libros durante el 2015, así como la primera participación del INEHRM en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Este año continuamos con nuestra obra editorial, publicamos 75 libros, 42 impresos y 33 electrónicos, no solamente sobre historia de la Independencia, también de José María Morelos y Pavón, de quien editamos cuatro obras: una antología con todos los documentos del caudillo, una selección de los datos biográficos y un repaso por su iconografía desde el primer retrato hasta el último mural con motivo del bicentenario de su fusilamiento; también publicamos una biografía para niños de Silvia Molina, sobre Morelos”, detalló la catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

También destacó la asistencia de personas a la Biblioteca de las Revoluciones del INEHRM, que fue de 32 mil 315 usuarios, de los cuales tres mil 687 participaron de forma presencial y 28 mil 608, de manera virtual.