Acaba AMLO con la expectación

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con los nombramientos que anuncia en sus diarias conferencias de prensa, el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, acaba con la expectación e interés que prevalecía antes del 1 de diciembre del año de cambio de sexenio, sobre quiénes figurarían en el nuevo gabinete que ya integró y dio a conocer, así como hasta de la sesión solemne de Congreso General, en la que rendirá protesta.

Tanto, que eso motivó el acto “inédito”, como lo calificó el Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el lunes en Palacio Nacional, en el que los integrantes de sus equipos de colaboradores se reunieron por primera vez, en el arranque formal del proceso de transición y que después estuvieron presentes en la conferencia de prensa conjunta, en la misma sede del Gobierno de la República.

DE ESTO Y DE AQUELLO

En el PRI no entienden que no entienden las consecuencias de la debacle electoral, que ese partido sufrió el 1 de julio y que lo dejará sin Presidencia de la República, con menos de la mitad de gobernadores de las entidades federativas y una aplastante mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Durante  la sesión del Consejo Político Nacional, que no estuvo libre de  reclamos, Claudia Ruiz Massieu, senadora plurinominal, fue ratificada como presidenta del comité ejecutivo, cargo que ocupa desde la renuncia del ahora líder de la minibancada tricolor en San Lázaro, René Juárez Cisneros, lo que parecía obvio.

Sin embargo, cuando por prelación estatutaria, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien es secretario de Organización, debió quedar en la secretaría general, anoche se pretendía “premiar” al aún gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, aunque el candidato priista, Mauricio Sahui, fue derrotado por el panista Mauricio Vila.

Eso recuerda que al inicio de este sexenio, José Calzada Rovirosa, que fuera gobernador priista de Querétaro, en el que su partido postuló al también panista Francisco Domínguez Servién, éste ganó la elección a Roberto Loyola Vera, pero el mandatario saliente fue “premiado” al ser designado titular de la Sagarpa.

Desde que renunció a la dirección general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Gobierno federal –el ex Capfce- para asumir el cargo partidista, al ex diputado federal de Nuevo León se insistió en vincularlo a Manlio Fabio Beltrones, quien fue dirigente nacional del PRI y anteriormente líder de las bancadas de su partido en ambas Cámaras y uno de los políticos más serios y sólidos de ese partido.

El sonorense renunció al mando tricolor tras la derrota de los candidatos a gobernadores, varios de los cuales fueron impuestos por los mismos miembros del gabinete de Peña Nieto, que llevaron a ese partido a la aplastante derrota del mes pasado.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)