Aceptar condiciones de Trump sería un balazo en el pie: José Yuste

BAJO SOSPECHA

Presidente de EU actúa como mercantilista del siglo XIX, señala

El analista financiero asegura que esta cuarta ronda de renegociación del TLC es clave; considera que comerciar a través de la OMC beneficiaría a México

José Yuste, uno de los más reconocidos periodistas financieros del país está cumpliendo, junto con los Alebrijes, 20 años en el programa radiofónico. Platiqué con él sobre su trayectoria y la renegociación del TLC.

BB: Estás cumpliendo ya 20 años con tu programa con los Alebrijes.
JY: Sí, muchas gracias por recordarlo, son 20 años de Fórmula Financiera, donde al principio agarramos muy bien a las 8 de la noche lo que era el tráfico de las ciudades y era un momento precisamente muy citadino, y después se vino el horario de las 9 de la noche, que para muchos también ya era horario de televisión, y no, resultó ser un horario también para radio.
Es un programa que tratamos de hacer que sea más ameno, ya todo el día supimos de noticias, entonces cada quien llega y da a conocer su opinión, es mucho de opinión, y es tratar de platicar lo que ha sucedido de economía, finanzas y negocios en el día.

BB: ¿Cuál es tu formación en finanzas, para poder llevar, y ser tan exitoso, en el tema después de 20 años?
JY: Estudié en la Facultad de Economía de la UNAM y he hecho cursos de actualización en el Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores, el CIDE, muchos seminarios internacionales, porque la Economía es muy dinámica, tienes que estar actualizándote en las tendencias mundiales.

BB: ¿Cómo has ido cambiando?, porque es un espacio muy distinto al que empezó hace tanto tiempo.
JY: Sí, es un espacio distinto, hoy lo que nos piden en la interacción que tenemos con el público, es tu opinión, pero tiene que ser fundamentada para que sea válida.
Una opinión válida tiene que ser: uno, que des los hechos, los datos, y dos, como siempre y lo hemos tratado de hacer, contar la historia, contar cómo hemos llegado aquí, en cualquiera de los fenómenos, el fenómeno del Tratado de Libre Comercio, bueno, cómo llegamos a este punto después de tanta negociación…

José Yuste (der.) con Marco Mares y Maricarmen Cortés.

BB: Precisamente éste es el tema de esta semana, el presidente Trump está amenazando con salirse del TLC ¿qué viene?
JY: Estamos frente a un presidente de Estados Unidos que es imposible negociar con él, no entiende razones económicas, actúa como un mercantilista del siglo XIX, donde él solo quiere tener el superávit comercial, no entiende que el déficit que tiene con México es un déficit comercial, lo que le den de México, él lo traduce en mayor valor porque son bienes intermedios muchos de ellos, los puede traducir en mayor valor, no entiende que los necesita por el tema del agro, porque les exportamos desde aguacate, ganadería, en fin, lo que exportamos ellos lo utilizan mucho…

BB: Y también lo que exportan y mucha de su gente, de sus votantes, de Estados Unidos a México, llámese carne, lácteos…
JY: Sí, incluso ése es el cabildeo que hemos visto en las últimas dos semanas, que tanto los empresarios mexicanos fueron a ver a los empresarios de Estados Unidos y les dijeron: “Oigan, a ustedes les conviene seguirnos exportando” y los empresarios de Estados Unidos, lo que es la U.S. Chamber of Commerce, que sería el símil de nuestro Consejo Coordinador Empresarial, lo que ha dicho es que está pidiendo a Trump que sí mantenga el acuerdo comercial, que les funciona para exportarnos.
Tenemos ya una relación de exportaciones y de inversiones totalmente regional entre México y Estados Unidos, si Donald Trump no va a querer el Tratado de Libre Comercio, pues se hará de otras maneras, más complicadas, a través quizás de la Organización Mundial de Comercio OMC.

BB: Ya muchas cosas se hacen con la OMC y esto significaría que seguiríamos exportando, pero con más impuestos, ¿no?
JY: Exactamente, y quizá con un poquito más de cuestiones burocráticas, de papeleo porque tienes el arancel, pero lo tienes que sortear, pero realmente no es tan alto. Nosotros nos vamos a ver beneficiados por este trato de nación más favorecida, por el tema de desarrollo menor, entonces bajo ese trato de nación más favorecida sería que México podría estar vendiendo entre el 2 por ciento y el 6 por ciento de arancel. Es un arancel bajo, así que con Tratado de Libre Comercio o sin él, vamos a seguir exportando a Estados Unidos.

BB: De todas maneras, muchos de nuestros productos ya se exportan sin estar dentro del Tratado de Libre Comercio.
JY: Sí, en efecto, muchos de ellos, incluso lo acaba de comentar el secretario de Hacienda, estamos hablando realmente de una parte muy elevada, más del 50 por ciento ya lo exportamos a través de la OMC y esto llama la atención, pues quiere decir que el Tratado de Libre Comercio sí necesitaba forzosamente modernizarse para hacer que otra vez funcione y funcione mejor.
Y mira, donde estamos es frente al futuro. ¿Quieres una economía regional competitiva que realmente le ayude a Estados Unidos a competir frente a su principal reto que es China?, si quieres esto, ahí está México y Canadá. Si no lo quieres, ¿Pretendes intentar una economía aislacionista, proteccionista?, es regresar al pasado y ni siquiera lo va a lograr.

BB: También hemos visto que ningún dictamen importante del presidente Trump ha pasado, no cancelaron Obamacare, ha estado entrampado en todo.
JY: Yo creo que es exactamente una de esas cuestiones donde va a estar entrampado; es muy curioso, la base de votantes de Donald Trump, sin duda, es el sector agropecuario, y ese sector es el que le vende a México y se va a ver inmediatamente desfavorecido si se elimina el tratado y va a presionar en el Congreso y va a empezar un cabildeo en contra. Así que yo creo que otra vez se las va a ver muy difícil Donald Trump al tratar de rechazar el acuerdo.

BB: Ahora, no es el fin del mundo para México, el comercio continuará.
JY: Tienes razón, lo que sería el fin para nosotros sería aceptar las condiciones de Estados Unidos, esto de cada 5 años renegociar el tratado. Es imposible darle certeza a cualquier inversión. Desaparecer, como quieren, el capítulo 19 de Resolución de Controversias sería darse un tiro en el pie porque obviamente sería ir a las Cortes de cada uno de los países, que sería tortuoso.
En el sentido de tener un contenido regional más alto, sobre todo en la industria automotriz, pues es imposible, hoy en día tenemos 62.5, es decir, cada vehículo debe de tener, a fuerza, 62.5 por ciento de haber se construido en México, Estados Unidos y Canadá, y lo que quiere Estados Unidos es ahora contenido nacional, que sea el 50 por ciento a favor de ellos. Como vemos todas estas cuestiones, pues son imposibles de negociar, a México no le convendría, ésa sí sería la parte imposible si aceptáramos las condiciones de Trump.

BB: Si los coches se ensamblan en México y los empezaran a meter a Estados Unidos con más impuestos, pero también si el coche se ensambla allá, la mano de obra y más, incrementaría mucho el valor…
JY: Te saca del mercado, serían vehículos que no se venderían porque serían muy costosos, te quedarías totalmente poco competitivo; en cambio, lo que podemos estar negociando, si fuera más inteligente la postura de Estados Unidos, es en efecto, cómo hacer que no sólo se compita con mano de obra más barata y ahí sí puede haber una crítica hacia México y México la puede defender bien que con base en productividad va a ir aumentando el poder adquisitivo de los salarios, pero como no están metidos en este tema, están metidos, más bien, en cómo deshacer el Tratado de Libre Comercio no se ha podido avanzar ni siquiera donde yo creo que todos ganarían.

BB: ¿Cuánto tiempo más falta para ver definiciones?
JY: Son 7 rondas, pero vamos a ver si esta cuarta logra terminar bien, ésta yo creo que es la ronda clave y se van a negociar las partes que quiere Estados Unidos: revertir el déficit comercial con México es imposible y además es de torpeza económica, porque lo que les vendemos a los otros son muchos insumos, ellos los producen y generan más valor, así que el déficit comercial que tiene con México para ellos es también valioso, entonces por ahí no se podría transitar. Quieren regular las empresas del Estado, en este caso, Pemex y CFE, cuando éstas se están abriendo al sector privado e incluso con socios que pueden ser de Estados Unidos, tampoco se puede transitar por ahí. También quieren hacer este tema de reglas de origen, quieren deshacerse de resolución de controversias, negociarlo cada 5 años, todo lo que pide Estados Unidos realmente es hasta absurdo y se va a ver en esta cuarta ronda de negociaciones. Así que yo creo que va a ser la más complicada y sabremos la siguiente semana, el martes que se reúnan los ministros, si hay TLC o si mejor nos vamos a ir por la OMC.

 

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)