• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Olga Sánchez Cordero, ayer, en el Foro Forbes: Camino a la Transición. Foto: Cuartoscuro
Olga Sánchez Cordero, ayer, en el Foro Forbes: Camino a la Transición. Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, urgió a trabajar en la ley de amnistía, de la que, dijo, “no será de saque, sino al final del proceso de justicia”.

“La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso, no sería de saque; sería al final del proceso de justicia transicional, después de un proceso de verdad y justicia, sería uno de los mecanismos de no repetición para prevenir y evitar el crimen”, expresó.

En el marco del Foro Forbes 2018: Camino a la Transición, la ministra en retiro detalló que una vez que se cuenten con los insumos necesarios, se va a elaborar la ley de amnistía, la cual aclaró será aplicable únicamente a campesinos, jóvenes en posesión de mariguana y mujeres que han sido usadas para transportar droga, conocidas como mulas.

“La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas. Es una tragedia humana la que viven estas familias”, argumentó.

  • El Dato: Familiares y víctimas de algún delito exigen justicia ante la propuesta de amnistía de Morena, señalan que secuestradores y asesinos deben pagar sus delitos.

Explicó que en el caso de los campesinos, se encuentran en detención por haber sido reclutados por el crimen organizado para la siembra y trasiego de droga; mientras que los jóvenes, en su mayoría lo están por posesión, sobre todo mariguana, en dosis mayores a las permitidas por las autoridades.

Confió que también se les pueda apoyar a las víctimas con el planteamiento de despenalizar la mariguana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia, ligada al crimen organizado.

“Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la mariguana, podríamos también liberarlos… La ley de amnistía es urgente, por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto; sin embargo, están recluidas”, insistió.

No obstante, aseguró que de ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos que hayan cometido delitos graves como homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

“Éstos no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía”,  puesto que en ello también influyen los convenios internacionales y la propia Constitución del país, recordó Sánchez Cordero.

La futura secretaria de Gobernación aseguró que se le dará respuesta a quienes han sido víctimas de delitos como secuestro o violación.

Mencionó que en México se tienen contabilizados 400 mil desaparecidos, mil 120 fosas clandestinas y más de 100 mil jóvenes que se encuentran privados de la libertad por posesión de drogas.