Reina Letizia (centro) flanqueada por Fernando Suinaga (izq.) y José Narro (der.) Foto: Especial

El secretario de Salud, José Narro, y la Reina Letizia de España se reunieron ayer con afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, así como con rescatistas y voluntarios que prestaron auxilio a la población.

En viaje oficial de dos días a México, la esposa de Felipe VI  se solidariza con los mexicanos afectados por los sismos de septiembre pasado.

En la visita que realizó en la Cruz Roja Mexicana en Polanco, la Reina fue recibida por el director general del Grupo Empresarial Ángeles; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el presidente de la Cruz Roja Mexicana y Fernando Suinaga, y por el titular de la Secretaría de Salud.

En este lugar, ambos recibieron una explicación del trabajo humanitario que desempeñó la institución en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala.

  • El Dato: Este martes la reina española participará en las reuniones de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer que por primera vez se celebra en México.

También mostraron el proceso de clasificación y elaboración de las despensas, así como el proceso de la distribución de víveres para apoyar a las personas afectadas en los diferentes estados del país.

Narro Robles y la Reina asistieron a una reunión en la sala de Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, con personal y funcionarios de los Gobiernos de España y México, donde se expusieron las acciones humanitarias que se realizaron para apoyar a la población luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En este marco, Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana, informó que hasta la institución ha enviado más de cuatro mil 487 toneladas de ayuda humanitaria, que ha sido recibida por más de un millón personas en ocho estados del país. La labor la han realizado 31 mil voluntarios, 12 mil de ellos ubicados en la Ciudad de México.

Issac Oxenhaut Gruzko, Coordinador Nacional de Socorros, explicó a los presentes la logística del operativo humanitario, las labores de rescate, distribución de ayuda humanitaria, logística del Centro de Acopio y en general las acciones que la institución llevó a cabo de manera coordinada con la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

La Reina tuvo un encuentro con personas que fueron rescatadas de los edificios colapsados y atendidas en el hospital de Polanco.

También estuvieron presentes paramédicos y rescatistas, enfermeras, médicos, personal asistencial, rescate de heridos y voluntarios, que participaron en las labores atención, búsqueda y rescate de personas que quedaron atrapadas en los escombros.

La reina Letizia está de visita en México hasta el día 15 de noviembre con la finalidad de participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.