• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las necesidades de México pueden ser financiadas con endeudamiento interno, por lo que de acudir a financiamiento externo, sería sólo para mejorar el perfil o los niveles de deuda del país, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro del paquete económico aprobado para 2018, se estableció que habría un financiamiento interno por alrededor de 470 mil millones de pesos, así como un tope de endeudamiento externo que aprobó el congreso, pero el cual sólo se ocupará si se ven oportunidades claras para mejorar el perfil del país.

“Nos dieron un límite de endeudamiento externo y uno para endeudamiento interno, todas nuestras necesidades de financiamiento las podemos satisfacer en el mercado doméstico, pero tenemos la posibilidad de buscar oportunidades fuera. Ya refinanciamos todos los vencimientos de 2018 y 2019”, indicó.

Además, confió en que por encima de las dificultades económicas e incertidumbre que se tiene, se podrá llegar a un crecimiento económico para el próximo año de entre 2.0 y 3.0 por ciento, tal como se planteó en los criterios y precriterios del paquete económico.

En el marco del evento “Mujer PYME” dijo que entre las dificultades que ve, está incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la aprobación de la política fiscal de Estados Unidos.

“El crecimiento se va a ubicar entre el dos y tres por ciento,  las metas fiscales se van a cumplir, la deuda como porcentaje del PIB va a caer, tendremos un superávit primario, una economía que crece y que genera empleo. Cuando vemos los riesgos en su conjunto, pensamos que es un pronóstico razonable”, acotó.

Compartir