• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El director del IPN, Mario Rodríguez, ayer, al encabezar una reunión de rectores con el Presidente electo. Foto: Especial
El director del IPN, Mario Rodríguez, ayer, al encabezar una reunión de rectores con el Presidente electo. Foto: Especial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro privado con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a quienes aseveró que no habrá recortes presupuestales.

En la mesa de trabajo, en la que también estuvo Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, se comprometió a firmar, antes del 1 de diciembre, un acuerdo por la calidad de la enseñanza superior.

Al término del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza, confirmó: “fue un encuentro muy productivo, se comprometió a no tener reducciones presupuestales y también dijo que trabajaremos para evitar que haya rechazados”.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño, reiteró que, junto al próximo mandatario, buscarán reducir la deserción en nivel bachillerato. “Aún no hablamos del cómo, pero en el acuerdo que firmará el Presidente electo habrá propuestas para que todos tengan oportunidad”.

  • El Dato: Al concluir la reunión, las instituciones universitarias emitieron un comunicado en conjunto para reiterar su colaboración para consolidar la cuarta transformación.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico (Cinvestav), José Muestre León, recalcó que el compromiso fue no reducir los recursos a los centros de investigación y adelantó que ellos buscan un aumento. “Lo vimos con buenos ánimos”, abundó.

López Obrador también reiteró que su administración apoyará con una beca de 10 mil pesos anuales a los jóvenes de nivel medio superior para que continúen sus estudios. Y agregó que, a nivel universitario, también se otorgarán 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además, destacó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, para que quienes no tienen trabajo puedan ser contratados como aprendices.