Acuerdan México-EU tratado bilateral

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

México y Estados Unidos llegaron a un tratado comercial con vigencia de 16 años, revisión cada seis y extensivo a otros 16, que será bilateral hasta en tanto la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, ausente en las renegociaciones las últimas tres semanas, se reincorpore a éstas, para insistir en lograr un acuerdo trilateral, previa advertencia de que sólo suscribirá aquel si es bueno para su país y la clase media.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, al igual que el Presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en expresar su satisfacción por haber acordado ese tratado y en externar su confianza en que el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sume al mismo, como desde 1994 fue suscrito el TLCAN.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Después de designar 32 coordinadores en la totalidad de las entidades federativas, que será la cuña que tendrán los gobernadores del PRI, PAN y PRD y aliancistas electos constitucionalmente y en funciones, el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció “respetar la soberanía de los estados”.

Los coordinadores estatales, que entrarán en funciones al inicio del nuevo gobierno, como lo anunció el mismo Presidente electo, serán los  encargados de vigilar la aplicación y destino de los recursos federales, de lo que sólo a él le informarán de ello, lo que provocó que los mandatarios estatales pusieran el grito en el cielo.

Dado que el encuentro que López Obrador y los gobernadores, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles, fue privado, no se supo si algunos de éstos, que han expresado malestar por las facultades con las que llegarán los coordinadores estatales, lo hicieron  o no ante aquel.

La versión oficial de esa reunión estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y próximo senador plurinominal, quien aseguró que “tuvieron un diálogo amplio en donde pudieron expresar con absoluta libertad, de manera franca”.

Agregó que todos ellos “acordaron apoyar la estrategia de seguridad pública, el programa de austeridad republicana”, que el próximo Presidente les aseguró que habrá “un absoluto respeto a la soberanía de los estados” y lo disculpó con los reporteros que esperaron más de dos horas, que no haya estado en la conferencia de prensa, por tener una agenda “muy apretada”.

Si tras la debacle electoral que sufrió el 1 de julio pasado, en el que contendió en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano, del PAN poco quedó, peor está hoy con el “agandalle anayista” de Damián Zepeda de apoderarse del liderazgo de la bancada blanquiazul en el Senado la próxima legislatura.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)