Acuerdo con EU: ¿a qué costo?

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Me cueste lo que cueste…  Ayer, luego de un año de haber arrancado la renegociación del TLCAN y tras seis semanas de intensivas pláticas entre los negociadores de México y EU, se anunció un acuerdo entre ambas naciones.

Sobra decir que dicho tratado es de enorme relevancia, pues a la fecha, Norteamérica, es decir Canadá, EU y México, es la zona comercial más amplía del orbe con una producción conjunta cercana a los 20 billones de dólares; 26% del PIB mundial.

En el caso de México, el TLCAN significó un avance de sus exportaciones. Hoy, 11 de cada 100 dólares que gastan Canadá y EU en el extranjero son para adquirir bienes hechos aquí…

No descuides a tus amigos… Sin embargo, hasta ahora se dejó fuera a Canadá, un aliado indispensable para evitar los atropellos por parte del gobierno de EU, encabezado por el abusivo Donald Trump.

Ayer, el titular de la SRE, Luis Videgaray, destacó que de no alcanzarse un pacto entre Canadá y EU en esta semana, situación que se antoja imposible, México seguiría adelante de manera bilateral y quizás, posteriormente Canadá podría unirse.

El propio Trump señaló que el convenio ya no se llamará TLCAN sino “Acuerdo Comercial EU- México”, lo que denota su falta de interés para celebrar un convenio trilateral.

La realidad es que entre las cuestiones en las que México dobló los brazos está la renuncia a la salvaguarda del Capítulo 19, que le brinda protección a los exportadores ante controversias comerciales vía paneles.

En esa tesitura es prácticamente imposible que el país de la hoja de maple ceda ante ese leonino requerimiento, que permitiría que los juicios de este tipo se desahoguen en cortes de EU y no en tribunales especiales…

Resignación paciente… Asimismo, aunque México logró que EU dejara atrás la petición de las ventanas de estacionalidad para el sector agropecuario, la realidad es que debió acceder a ciertas políticas comerciales que podrían afectar nuestra competitividad en los próximos años.

Por ejemplo, se aceptó una “cláusula sunset” de 16 años, aunque con renegociaciones cada 6 años, lo que abre la puerta a que cada sexenio se lleven a cabo cambios en las reglas del juego y pone en riesgo las inversiones a largo plazo.

Asimismo, en materia automotriz se llevó el contenido regional de 62.5% a 75%; pero 40% de ese contenido deberá de venir de zonas de altos salarios.

Esto significa en buen español de por lo menos 16 dólares la hora; es decir, 300 pesos la hora (70 mil pesos al mes), lejos de la realidad salarial del país y el costo de la vida.

El problema es que dicha medida podría replicarse posteriormente a otros sectores, lo que derivaría en menos inversión y empleos.

Así que tendremos acuerdo comercial, pero ¿a qué costo?…

Optimismo comercial empuja peso

Con el optimismo… de un acuerdo comercial con EU, nuestra divisa se apreció ayer 13.3 centavos hacia los 18.76 pesos por dólar.

En ese sentido, aún queda por verse si el congreso de EU aprueba un acuerdo sin Canadá, lo que es improbable, desde un punto de vista legal.

Como quiera, de ser así Gabriela Siller, especialista de Banco Base apunta que nuestra divisa podría catapultarse hacia los 18.30 pesos por billete verde, para cerrar el año cerca de los 17.95 pesos por dólar. Sin embargo, habrá que ver el desenlace de esta historia…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir