• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Ebrard, ayer, en la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard, ayer, en la casa de transición. Foto: Cuartoscuro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo alcanzado ayer con el gobierno de Estados Unidos para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque señaló que en el mismo falta la presencia de Canadá.

Entrevistado previo a un foro educativo en Chiapas, el próximo mandatario explicó que fue el Presidente Enrique Peña quien le comunicó la noticia.

“Antes de tomar el avión se comunicó conmigo para informarme, le agradezco mucho que haya tenido ese gesto, y para manifestarme que también él está buscando al gobierno de Canadá para que se inicien negociaciones; ojalá y esto se dé, porque se debe mantener el tratado en términos como se firmó inicialmente, trilateral”, dijo.

Insistió que la presencia canadiense en las negociaciones es indispensable para renovar este acuerdo.

“Se ha cerrado la parte bilateral, pero trilateral se concluirá cuando Canadá esté. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países, por lo que en el menor tiempo posible deben iniciar negociaciones con el primer ministro de Canadá, y lograr un entendimiento comercial”, indicó.

López Obrador destacó que el nuevo tratado recogió una propuesta de su equipo de transición en la que se garantizó la soberanía de México en materia energética, debido a que se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética.
“Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, indicó.

“Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía, y por la otra recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del Presiente electo”

Marcelo Ebrard

Próximo canciller de México

Por separado, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la aprobación del nuevo acuerdo comercial es una muestra del entendimiento que hay entre México y EU.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia. Por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía, y por la otra recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del Presiente electo, especialmente las relativas al sector energético mexicano, las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el medio plazo del propio tratado”, dijo.

Al leer un posicionamiento oficial desde la oficia de transición de la colonia Roma, el futuro canciller confió en que Canadá se reincorpore esta semana a las negociaciones, pues afirmó que “es un socio estratégico”.

  • El Dato: Una vez aprobado y firmado por el Presidente, el nuevo acuerdo deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Legisladores aplauden avances; piden informe

Senadores y diputados de distintas fuerzas políticas aplaudieron los avances en el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, aunque también solicitaron que se den a conocer los alcances de los mismos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, confió en que a más tardar hacia final de esta semana se logre incorporar a Canadá y que “el viernes, los tres países anunciarán que el libre comercio en América del Norte continúa.

“En general creo que es una buena noticia. Se va a subir Canadá y seguramente le van a cambiar el nombre, si eso hace feliz a Trump que le cambie el nombre. Lo importante es que se siga promoviendo la prosperidad de la región”, dijo.

Los diputados electos de Morena Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar coincidieron en pedir que se den a conocer los términos del acuerdo.

“En la actual situación a México lo que más le conviene es llegar a un acuerdo aceptable en materia de libre comercio con Estados Unidos porque ya las dos economía se han integrado demasiado”, dijo Gómez.

Ramírez Cuéllar añadió: “Necesitamos tener una información detallada de cómo quedaron finalmente redactadas las partes fundamentales que generaban divergencia. Sería positivo que de manera inmediata, como marcan los protocolos, se traduzca en español, lo presenten en el Senado y la sociedad mexicana pudiera conocer con precisión qué fue lo que se negoció”.

Finalmente el también diputado federal electo por el PVEM Carlos Alberto Puente, destacó la capacidad y profesionalismo del equipo de negociadores en el que México no aceptará nada que afecte al país.

“Hoy, en el Partido Verde entendemos la competencia, que no es sólo entre naciones, sino entre regiones, y la región de América del Norte es verdaderamente potente y competitiva a nivel mundial”, añadió.

Compartir