Acuerdo con Facebook no coarta la libertad de expresión: INE

Lorenzo Córdova dijo que este acuerdo es una herramientas más, como el “botón del elector informado”; es la red social con mayores usuarios en México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lorenzo Córdova
Foto: Archivo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que el acuerdo que se firmó con la red social Facebook, impida o coarte la libertad de expresión de los usuarios.

“Es la red social con mayores usuarios en México, es un mecanismo de información fundamental, que ha sido señalado como un espacio en donde proliferan noticIas falsas”

Lorenzo Córdova

Consejero presidente del INE

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el consejero explicó que la clave del convenio con Facebook es la construcción de mecanismos para tener información validada pero permisiva en términos de la libertad de expresión.

Detalló que este acuerdo es una herramientas más, como el “botón del elector informado” o el “megáfono electoral”, que permitirá cuidar la información, de cara a la elección de este año y promover el voto libre.

Aseguró que el organismo ha asumido “una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero”.

Explicó que cuando Facebook identifique información, ésta deberá ser confirmada con el Instituto; “nosotros no podemos incidir como INE en la red social, pero al momento de identificar que se trata de información falsa, no oficial, distorsionada, se señala y eventualmente, como parte de las políticas de Facebook, se procederá”.

Lorenzo Córdoba reiteró que la intención del acuerdo es que el propio INE valide la información que se emite en la red social para contrarrestar las noticias falsas que suelen proliferar.

Sostuvo que el organismo no debe meterse en la disputa electoral ni en la disputa pública, ”justamente en una lógica de la libertad de expresión, todos los contendientes merecen un respeto del INE y es un asunto que debe ventilarse públicamente y no en tribunales”, finalizó.

 

dlm