• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El escenario base de Monex es que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se concrete; si esto se cumple, la economía de México podría crecer hasta tres por ciento, estimó la institución financiera.

En la conferencia para dar a conocer las Perspectivas Económicas de 2018, Janneth Quiroz, la subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, afirmó que si la incertidumbre que se vive actualmente con las negociaciones del acuerdo se disipa, la perspectiva base de 2.3 por ciento se incrementaría unos 0.7 puntos porcentuales.

Detalló que lo anterior se explicaría por la reactivación de inversiones que en este momento se encuentran detenidas por la incertidumbre de las negociaciones y la postura, un tanto proteccionista, por parte de Estados Unidos.

Aunado a esto, una buena negociación del TLCAN daría mayor estabilidad al tipo de cambio, que de acuerdo con sus estimaciones estaría cerrando este año en 19 pesos por dólar; mientras que para el próximo año cerraría en niveles de 18.10 pesos por cada billete estadounidense.

En este sentido, Quiroz dijo que aunque la paridad cambiaria está respondiendo a las negociaciones del TLC y a procesos geopolíticos, no prevé que exista más volatilidad, descartando así incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

Por su parte, el estimado para la inflación que tiene el Grupo Financiero para el cierre de este año es de 6.3 por ciento, mientras que para el siguiente año podría bajar a niveles de 3.8 por ciento.

No obstante, la especialista indicó que se prevé que haya un impacto en los precios al consumidor, por la eliminación de la Tarifa de Interconexión o Tarifa “Cero”.

Explicó que hubo un menor ritmo de crecimiento en el consumo interno, debido al incremento de la tasa de interés referencial que hubo durante el año; por ello, para el último trimestre de 2017, comentó, se espera una mayor desaceleración de la actividad económica, debido a una menor actividad en el consumo.

Al cierre de 2017 la perspectiva de crecimiento será de 2.1 por ciento, 0.1 punto porcentual mayor a la expectativa que se tenía anteriormente, esto gracias al “desempeño positivo” que tuvo la economía del país durante los primeros seis meses del año.

Carlos González, director de Análisis de Monex,  dijo que en la expectativa de crecimiento para 2018 se realizó un ajuste a la baja (de 2.5 a 2.3 por ciento); debido a seis factores de riesgo: La renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria  y fiscal de Estados Unidos, las elecciones presidenciales de México en 2018, conflictos geopolíticos y volatilidad en los precios del petróleo.

En el caso de Estados Unidos, las previsiones para este año son un crecimiento de 2.0 por ciento, con una inflación de 1.6 por ciento; mientras que para 2018 l es un crecimiento de 2.3 por ciento con una inflación de 1.8 por ciento.

También espera un incremento adicional en las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed) , que se encontraría entre 1.25 y 1.50 por ciento; mientras que en 2018 sería de 2.0 a 2.25 por ciento.

Compartir