Acusan nueva intervención rusa, ahora en España por Cataluña

Acusan que desde Rusia se implementaron acciones para desinformar a la gente; España detalla el uso de redes sociales para respaldar el referéndum

El gobierno de España denunció un supuesta injerencia rusa para promover sobre el proceso de independencia de Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que ya investigan las acciones implementadas desde territorio rusa y replicadas en Venezuela, quienes presuntamente crearon noticias falsas al respecto para desinformar a la población sobre la separación.

Insistió en que también se usaron redes sociales como Facebook y Twitter para respaldar el referéndum separatista, mismo por el cual ya fueron detenidos varios líderes catalanes acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos.

Advirtió que este tipo de intromisiones representan un riesgo o impacto para las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña.

La funcionaria agregó que hasta el momento no pueden dar detalles sobre la intervención desde Rusia, pues las cifras siguen cambiando conforme avanza la investigación.

En tanto, líderes separatistas rechazaron que la intervención rusa les haya ayudado para que ganara el sí en el referéndum para separarse de España.

Cabe recordar que Rusia es acusada también de intervenir en las elecciones de Estados Unidos para que ganara el republicano Donald Trump, quien ganó el proceso electoral de noviembre del 2016.

srv