• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ciudadanos recaban firmas para candidatos independientes. Foto: Cuartoscuro

Un Juez de Control vinculó a proceso a dos auxiliares de aspirantes a candidatos independientes para diputados federales tras detectar que usaron datos del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores para recabar apoyos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) utilizaron formatos simulados que no corresponden a los entregados por Instituto Nacional Electoral (INE)

Además la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que los documentos que presentaron para más de 20 abanderados sin partido carecen de elementos como fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano, lo que resulta irregular.

También se indicó que los datos del Registro se compartieron a través de la aplicación móvil diseñada por el INE para captar los apoyos de los ciudadanos.

Los imputados tendrán un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, esto luego de que se comprobara que uno de ellos tuvo irregularidades en los apoyos para 12 aspirantes, mientras que el segundo lo hizo para al menos 11 aspirantes.

De acuerdo con las autoridades la Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé sanciones de entre tres y siete años de prisión para quienes incurran en este tipo de actividades ilícitas, así como 60 y hasta 200 días de multa.

Compartir