• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Santa, en Masaryk 336, es uno de los establecimientos señalados. Foto: Especial

Frenar las violaciones de uso de suelo por parte de establecimientos mercantiles en Polanco es una de las promesas que Víctor Hugo Romo deberá cumplir durante su segunda gestión a cargo de la Miguel Hidalgo, advierten habitantes.

De acuerdo con vecinos de la zona, alrededor de un 50 por ciento de establecimientos mercantiles no funcionan de acuerdo al uso de suelo permitido.

“Ya estamos hasta la madre de estas violaciones. No vamos a permitir que ningún político de ninguna bandera nos esté pasando por encima”, advirtió Mayte de las Rivas, presidenta de la Asociación La Voz de Polanco, cuya función es denunciar las irregularidades de uso de suelo en la colonia.

  • El dato: Hasta 50 por ciento de los establecimientos en la zona funcionan con un permiso que no les corresponde, aseguran vecinos.

Uno de los establecimientos que señala la presidenta de La Voz de Polanco es el antro La Santa, ubicado en el número 336 de la avenida Presidente Masaryk, el cual, aseguran, viola el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, publicado en 2014.

Inaugurado en el 2016, tiene permitido un uso de suelo “habitacional con comercio en planta baja” para operar como comercio de “bajo impacto”, es decir, como farmacias, mueblerías, gimnasios, etcétera. Sin embargo, opera como un comercio de “impacto zonal” al ofrecer servicios de discoteca.

“Xóchitl Gálvez fue muy permisiva con los antros. Son establecimientos que violan el uso de suelo”, denunció De las Rivas.

Otro caso es del establecimiento Panic Botanic, ubicado también sobre Presidente Masaryk, en el número 353, cuyo funcionamiento, aseguran los testigos, es el de un antro, pero también con permiso para operar como de “bajo impacto”.

Asimismo, La Voz de Polanco señala a La Buena Barra, restaurante ubicado, en Aristóteles 124, donde, de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, se le permite el uso habitacional y comercio de “bajo impacto”.

Sin embargo, al operar como restaurante, opera como si tuviera permiso de “impacto vecinal”.

“Están funcionando lugares con licencias disfrazadas. Nadie, a menos que haya corrupción, puede tener un uso de impacto zonal que se refiere a bares, cantinas y discotecas”, señaló María Teresa Ruíz, directora operativa de La Voz de Polanco.

Romo garantiza tolerancia cero. El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, advirtió que, al entrar su gobierno en funciones, no existirá tolerancia para los establecimientos mercantiles que violen el uso de suelo.

Romo, quien despojó a los panistas de la demarcación por segunda ocasión, aseguró en entrevista para La Razón que iniciará su gestión con auditorías de establecimientos, para revisar los aprobados, durante la administración de Xóchitl Gálvez.

“Será su fin. Habrá clausura inmediata para esos establecimientos”, dijo Romo, quien explicó que comenzará las auditorías en Polanco, Anzures, Granadas y en Lomas de Chapultepec

El alcalde electo declaró que contrastará los censos de comercios que ya existen en la delegación y en la Secretaria de Desarrollo Económico para auditar.

Para evitar las construcciones irregulares, conformará una gendarmería con personal de la delegación que vigilará que no se violente el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo y será supervisada por los consejos ciudadanos, quienes podrán revisar la información en un micrositio de la delegación, al que podrán acceder con sus datos personales.

“Generarán un carnet por construcción desde que inicie, durante su proceso y hasta su fin, para que se tenga un récord de cómo se construyó y que no se pasó la altura correspondiente”, anunció.

La medida de vigilancia será reforzada con un GPS que se desempeñará, de acuerdo al funcionamiento del programa parcial delegacional y activará una alarma, cuando una construcción rebase los pisos autorizados, dijo.

Respecto al proceso de transición, dijo que se está dando “con voluntad y de manera ordenada” y que, aunque “ha fumado la pipa de la paz” con ella, en caso de encontrar irregularidades solicitará a los órganos fiscalizadores realizar las investigaciones correspondientes.

“No la voy a ventilar a los medios de comunicación y no la voy a acusar sin sustento, pues mi antecesora perdió mucho tiempo en acusar, perdió tiempo de gobierno, dinero y cabeza”, señaló.