• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fernando Rubio, presidente de la Comisión de Seguimiento a Reconstrucción. Foto: Especial
Fernando Rubio, presidente de la Comisión de Seguimiento a Reconstrucción. Foto: Especial

A casi un año de la catástrofe, Fernando Rubio, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción de las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre de 2017 en San Lázaro, acusó que el retraso de las labores de reconstrucción se debe principalmente  a la opacidad en el manejo de los recursos, por lo que pidió censarlos.

Rubio Quiroz dijo que los recursos provienen de fondos en los que existen también aportaciones del Estado, por lo que “es indispensable censarlos, ya que de esta manera podrán llegar los fondos a donde no han sido contemplados”.

Aseguró que las actuales autoridades hicieron un manejo irresponsable de los fondos, problema que será delegado a la siguiente administración. Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal actual nunca presentaron un plan definitivo de reconstrucción, por lo que las acciones emprendidas para este efecto ocurrieron de manera dispersa, sin atender a todos los afectados.

Es indispensable censarlos, ya que de esta manera podrán llegar los fondos a donde no han sido contemplados”

Fernando Rubio

Presidente de la Comisión de Seguimiento a Reconstrucción

Asimismo, Fernando Rubio advirtió que deben considerarse a futuro acciones de prevención, como obras de mantenimiento en los grandes multifamiliares de la capital, ya que son zonas de riesgo que podrían derivar en tragedias de grandes dimensiones.

Agregó que, en comparación a las medidas tomadas con el terremoto de 1985, la actuación gubernamental actual no atendió adecuadamente la emergencia.

El también diputado por el PRD, quien próximamente delegará su cargo en la próxima Legislatura, anunció que el próximo 28 de agosto, hará entrega del informe final a David Cervantes, futuro comisionado para la Reconstrucción, designado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir