Adiós Sedesol, hola Sedebien

SOBRE LA MARCHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se transformará en la Secretaría del Bienestar (Sedebien). Para encabezarla, el virtual Presidente electo designó a María Luisa Albores, ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Chapingo con amplia trayectoria en trabajos comunitarios productivos.

Las raíces de la Sedesol se remontan hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al sexenio de José López Portillo. La entonces subsecretaría de Programación y Presupuesto se convirtió en secretaría y su primer titular fue Carlos Tello. Miguel de la Madrid Hurtado lo relevó y de ahí saltó a la candidatura priista a la Presidencia.

En su sexenio de 1982 a 1988 el tercer titular de la SPP fue Carlos Salinas de Gortari, desde ahí construyó su candidatura; Manuel Camacho, Pedro Aspe y Luis Donaldo Colosio, sus pilares.

Salinas, ya Presidente, creó la Secretaría de Desarrollo Urbano, los sismos del 85 mandaban reconstrucción física y política, Camacho Solís operó clientelas, atendió damnificados y reconfiguró esa dependencia en la de Desarrollo Social.

Luis Donaldo Colosio fue designado su titular para hacerlo candidato. Dependencia encargada de dar, repartir y diseñar. Cuna del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), la Sedesol debía ser fábrica de Presidentes. No lo fue. A Colosio lo mataron y de la actual Sedesol no logró saltar José Antonio Meade por su mudanza a la SHCP tras la cara visita de Donald Trump a México bajo los auspicios políticos de Luis Videgaray.

La Sedesol y los delegados del Pronasol (posteriormente Oportunidades) fueron los testaferros políticos del gobierno, metidos en casi todos los temas, con influencia horizontal entre dependencias a nivel federal y vertical entre los tres órdenes de gobierno. Mañana esa función la tendrán los nuevos delegados plenipotenciarios de AMLO.

De haber Colosio llegado a Los Pinos, el PRI se habría convertido en Partido Solidaridad. Mutación imaginada entonces, obligada hoy.

Andrés Manuel López Obrador modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública para amputar los brazos políticos a la Sedesol, no los clientelares. La designación de María Luisa Albores presagia Tequio (uso y costumbre oaxaqueña encauzada al trabajo comunitario solidario) a nivel nacional.

García y Kempis, en la cuerda. A Samuel García e Indira Kempis, senadores electos por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, los escaños se les pueden caer. Morena impugnó los resultados y acusó a los naranjas de utilizar imágenes de personajes de película y los colores del equipo de futbol Tigres, para promoverse ante el electorado, así cómo de rebasar el tope de gastos de campaña.

Peritos en materia de marcas estiman que podrían haber incurrido en un gasto ilegal entre los 57 y 111 millones de pesos adicionales a lo reportado como gasto de campaña. Bajo esta premisa de una clara violación al derecho electoral, ambos candidatos y los partidos políticos que los postularon podrían quedar inhabilitados para participar en una elección extraordinaria.

Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Chilango desde 1964, comunicólogo con aspiraciones periodísticas. Formado en la radio informativa, madurado en la televisión y feliz en la prensa impresa. Disfruto el reto de las redes sociales y los nuevos formatos multiplataforma. Nada me deja de asombrar, nada doy por sentado. La compleja realidad, simplifica la vocación que no claudica. Gracias siempre por leer.
Carlos Urdiales

Latest posts by Carlos Urdiales (see all)

Compartir