Advierte Trump a May: Brexit “suave” acabará con acuerdo comercial entre EU y GB

El presidente estadounidense afirma que el proyecto acordado por el gobierno de Reino Unido podría arruinar el acuerdo de ambos países sobre el libre comercio; la primera ministra británica insiste que su proyecto cumple con el resultado del referéndum de 2016

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra británica, Theresa May, que el plan “suave” del Brexit acordado por el gobierno podría “matar” cualquier acuerdo comercial futuro con Estados Unidos, informó The Sun.

“Si hacen un acuerdo como este, tendríamos que negociar con la Unión Europea en vez de con Reino Unido, lo que, probablemente, matará el acuerdo”, afirmó Trump en la entrevista exclusiva al periódico británico.

El dato: 

  • Donald Trump llegó este jueves a Reino Unido. La agenda en su primer viaje oficial a ese país incluye la reunión con Theresa May, una visita a la reina y un viaje a Escocia

Además, el mandatario asegura que May ignoró su consejo sobre las negociaciones del Brexit. “Lo hubiera hecho de manera diferente. En realidad le dije a Teresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó”, subrayó Trump.

Melania y Donald Trump, Theresa May y su esposo Philip May en el Palacio de Blenheim.
Foto: AP

El plan para una Brexit “suave” que incluye una zona de libre comercio entre el Reino Unido y el bloque europeo fue finalmente presentado este jueves.

Tras los cuestionamientos de Trump, May insistió que sus propuestas sí respondían al voto de los británicos emitido en 2016 en favor del Brexit.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo con el voto del pueblo británico, eso hace nuestra propuesta”, dijo en conferencia de prensa en la cumbre en Bruselas.

Brexit “suave”

El nuevo ministro británico para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab, presentó hoy el esperado “libro blanco” del Brexit sobre las futuras relaciones con el bloque europeo que provocó tensiones en el gobierno de Theresa May.

El plan, que esencialmente plantea un mercado común de bienes con la UE, con equivalencia regulatoria, fue acordado por el gabinete de la primera ministra, el viernes pasado.

Trump realiza su primera visita a Gran Bretaña como presidente de Estados Unidos. Foto: AP

El proyecto “mantendría un comercio de bienes sin fricciones” entre este país y los 27 miembros de la UE y evitaría una “frontera dura” con la República de Irlanda, describió Raab.

El documento propone mantener a Gran Bretaña y a la UE en un mercado libre para bienes, aunque con una relación más distante en el sector de servicios.

Este plan hizo enfurecer a los partidarios acérrimos del Brexit, quienes piensan que limitaría la capacidad de Gran Bretaña para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con otros países del mundo. El canciller Boris Johnson y el secretario del Brexit, David Davis, renunciaron al gobierno esta semana para protestar.

Relacionado: El rosto del Brexit en GB dimite y profundiza crisis en gabinete de May

kl