• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Presentación del reporte Hallazgos 2017, ayer. Foto: Especial
Presentación del reporte Hallazgos 2017, ayer. Foto: Especial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, afirmó que si el sistema de justicia penal en el país no se fortalece, la pacificación no llegará.

“Se va volver a caer en el mismo problema con una sociedad mucho más lastimada, mucho más dolida. No puede haber proceso de paz (…) o como se vaya a llamar, restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer, si no se tiene un sistema penal eficientísimo.

“El nuevo gobierno tiene como una de sus prioridades centrales la determinación de la paz en el país, pero más allá del impulso democrático y más allá de la alegría, el mundo del derecho es un mundo técnico, no es un mundo de entusiasmos exclusivamente”, expresó durante la presentación del reporte Hallazgos 2017, organizado por México Evalúa.

Cossío agregó que la ausencia de una estrategia y planeación integral a nivel nacional que se traduzca en una política pública efectiva ha derivado en el estancamiento del Sistema de Justicia Penal (SJP).

Aseguró que empezar con ideas generales es complicado y peligroso: “lo que se tiene que hacer paralelamente es entender que todo el proceso de pacificación en una sociedad, como la nuestra, tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas.

“Si quien delinque es investigado, llevado a proceso, sentenciado, encarcelado, se van generando incentivos muy poderosos para que otras personas se den cuenta que no es un ‘buen negocio’ delinquir”, abundó.

Gráfico: La Razón de México

A su vez, Edna Jaime, directora de México Evalúa, consideró que la consolidación del Sistema de Justicia Penal no será posible, en tanto no se fortalezcan sus instituciones de manera integral.

“Sin diagnósticos claros, el Sistema de Justicia Penal repetirá una constante del sistema legal mexicano. La permanente modificación de leyes sin impacto en la realidad o, en el peor de los casos, con una incidencia negativa en la operación de las instituciones”, manifestó.

Por su parte, María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa, explicó que uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la operación del sistema de justicia penal es un desequilibrio entre sus componentes.

Hallazgos 2017 integró por quinto año un ranking que refleja el avance de las entidades federativas en justicia penal.

En 2017, Querétaro fue el estado con mayor progreso, con un puntaje de 483 que se atribuye a un modelo de operación integral, caracterizado por la coordinación y vinculación interinstitucional. Sin embargo, ninguna entidad alcanzó el ideal de este año de 600 puntos, ni el del año anterior, de 500 puntos.

En el ranking los siguientes lugares los ocupan Guanajuato (476 puntos), Baja California (448), Chihuahua (421) y Nuevo León (413).

Mientras que en las últimas posiciones se encuentran Guerrero (134 puntos), Campeche (160) e Hidalgo (170). Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Veracruz bajaron su posición respecto al año anterior.

  • El Dato: México Evalúa es un centro que califica la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.