• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rogelio Cerda Pérez (centro) en conferencia de prensa en el AICM. Foto: @Profeco
Rogelio Cerda Pérez (centro) en conferencia de prensa en el AICM. Foto: @Profeco

La Profeco ha realizado siete mil 513 conciliaciones exprés con aerolíneas y recuperado más de 80 millones de pesos a favor del consumidor, aseguró el titular del organismo, Rogelio Cerda Pérez.

En una visita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que del 8 de noviembre del año pasado, cuando entre en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil, al 31 de julio pasado, se han recibido mil 213 quejas del sector en la capital, con un porcentaje de conciliación del 78 por ciento.

Reconoció la preocupación de las líneas de aviación comercial en México, en especial aquellas que se sumaron al Programa Conciliaexprés, como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Alaska Airlines, Akefly, Frontier Airlines, JetairFly, Neos, Thomson Airways Limited y Tui.

Como parte de las acciones para fomentar el consumo responsable, la Procuraduría indicó que difunde en los distintos aeropuertos del país los derechos de los consumidores, a través de trípticos y pendones informativos en español, inglés y francés.

Además, en cumplimiento a la Ley de Aviación Civil, elaboró con la opinión de la industria los Lineamientos para Regular los Módulos de Atención al Pasajero de Servicio de Transporte Aéreo, para garantizar que los procedimientos que ahí se realicen, sean de forma sencilla y expedita.

En conferencia de prensa, indicó que junto a la SCT, IATA y Canaero, iniciaron desde el 27 de julio un programa de trabajo en los aeropuertos con mayor afluencia del país, para verificar los logros alcanzados en la ampliación de derechos, calidad de los servicios e implementar acciones de mejora.

El Procurador dijo que, como parte de este programa, que arrancó en el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, se han visitado también los aeropuertos de Guadalajara, Cancún, Tijuana, Los Cabos, el AICM y posteriormente se visitarán los de Puerto Vallarta y Mérida.

Además, se han realizado acuerdos de colaboración y compromisos con la SCT, IATA, Canaero, con los operadores y administradores de los aeropuertos y con las delegaciones de Profeco.

Compartir