Afilian PVEM, PT, PES, Panal y MC ilegalmente e INE los multa con 2.5 mdp

La Comisión de Quejas del Instituto fue quien impuso la sanción; el Partido Verde es quien debe pagar más

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento, cinco partidos sumaron una multa de 2.5 millones de pesos de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 1.3 millones de pesos por afiliar indebidamente a 30 personas; el del Trabajo (PT) con 820 mil pesos, por 22, y Encuentro Social (PES) con 214 mil, por cinco casos de afiliación irregular.

Nueva Alianza (Panal) fue sancionados con 56 mil pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 40 mil, por afiliar, en ambos casos, a una persona sin su consentimiento.

“Estamos sancionando tanto la afiliación indebida que se da cuando una persona es afiliada inadecuadamente a un partido político sin haber dado su intención de hacerlo”, mencionó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas del INE.

“Y también tenemos otro tipo de afiliación indebida cuando las personas sí se afiliaron al partido pero luego ya decidieron dejar de pertenecer al mismo presentan su renuncia y el partido político nunca la tramita entonces también es una afiliación indebida”.

Hasta el momento, agregó la funcionaria, el INE acumula más de 18 mil quejas presentadas por ciudadanos que acusan haber sido afiliados, sin haber dado su consentimiento, a algún partido político.

La consejera refirió que, conforme las investigaciones sean concluidas, la Comisión de Quejas conocerá los casos e impondrá las sanciones correspondientes.

fgr