• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cocaleros marchan contra el gobierno boliviano. Foto: Especial
Cocaleros marchan contra el gobierno boliviano. Foto: Especial

Miles de cocaleros marcharon en Bolivia contra el presidente Evo Morales, a quien culpan de una erradicación violenta que dejó dos cultivadores muertos en enfrentamientos con la policía.

La marcha alcanzó el centro de la capital, La Paz, entre muestras de solidaridad y sectores críticos al gobierno. En un mitin ante una multitud de manifestantes, los cocaleros aprobaron un pliego de demandas que incluye la liberación de su dirigente detenido la semana pasada, la salida de la patrulla de erradicación de coca y la renuncia de Morales.

La mayoría de los cultivos de coca llegaron de La Asunta, unos 110 kilómetros al norte de La Paz y escenario de choques entre cocaleros y la policía, y anunciaron que se quedarán para mantener su presión sobre el gobierno. “No vamos a permitir más muertos. Evo nos están matando y es tu culpa”, declaró Rogelio Cuenta, dirigente cocalero, recogió AP.

Los campesinos de la región de los Yungas, la segunda más grande del país, se volvieron opositores al gobernante luego de que el año pasado se aprobara una ley que redefinió las áreas de cultivo legal para uso tradicional.

Según la nueva norma, los cultivos deben ocupar hasta 22 mil hectáreas en zonas definidas. Sin embargo, un informe divulgado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dijo que los cultivos se elevaron a 24 mil 500 hectáreas. La mayoría de la coca excedente está en el norte de La Paz.

  • El Dato: En Bolivia es tradicional el consumo de coca, a la que le atribuyen propiedades terapéuticas.
Compartir