Agro no es “ficha de cambio” en la negociación comercial

Empresarios buscan que no se subvalore la industria pues es estratégica para el desarrollo de Norteamérica; exportaciones representan alza de 35%

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La importancia estratégica y crecimiento que tiene actualmente el sector agropecuario, es prueba suficiente para que no se tome sólo como “moneda de cambio” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante la presentación del estudio: “Sector agroalimentario, motor de desarrollo económico en México”, realizado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA), dijo que la petición no es exclusiva de México, pues en las reuniones con las contrapartes, empresarios de las tres naciones han manifestado sus inquietudes.

“La verdad es que ahora que hemos estado con nuestras contrapartes, los tres países para nuestros gobiernos es lo que les estamos diciendo: no vamos a aceptar ser ficha de cambio; esa parte la tenemos clara los tres sectores privados”, expuso.

Por otro lado, De la Vega sostuvo que la industria seguirá acompañando al Gobierno federal en las mesas de negociación, y aseguró que quien no tolere construir, será quien se levante de la negociación.

  • El Dato: Si bien han avanzado en el tema del azúcar, aún falta tratar el del tomate, manzana y papa.

Manifestó que aún con la dureza con la que se ha conducido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es poco probable que levante las negociaciones, ya que de ser ese el caso, “ya se habrían levantado de la mesa desde hace tiempo”.

Ante los temas “difíciles” del TLC, detalló que el sistema no arancelario como el azúcar, ya se solucionó; no obstante, recordó que aún hay que tratar el asunto del tomate, manzana y  papa. Mientras que en el capítulo 19, las reglas de origen o la posibilidad de nuevos aranceles y cuotas, está descartado que México pueda ceder.

superávit al sector agro. En la presentación, Mariano Ruiz, socio fundador de GEA, aseguró que el TLCAN permitió a México alcanzar un superávit en su balanza comercial del sector primario de cuatro mil millones de dólares.

En tanto, las exportaciones para el sector agroindustrial en 2016 fueron de unos 29 mil millones de dólares, mientras que este año podría alcanzar 31 mil mdd, con un alza anual de 35 por ciento desde 2010.

Compartir