• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
César Cravioto (der.), encargado del equipo de transición, el martes pasado. Foto: Cuartoscuro
César Cravioto (der.), encargado del equipo de transición, el martes pasado. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno capitalino ha tenido total apertura y disposición con el equipo de transición de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y lo pudimos corroborar en la primera etapa del proceso, sostuvo César Cravioto, quien encabeza la Comisión de Transición de la administración entrante.

“La relación fue muy tersa; desde la primera reunión que tuvieron la doctora Sheinbaum y el doctor Amieva hubo muy buena disposición en dar todas las facilidades para que la transición cumpliera su objetivo y en las reuniones de los equipos y en las temáticas se han corroborado las facilidades del actual gobierno con el equipo de transición”, sostuvo.

En entrevista con La Razón, el también líder de la bancada de Morena señaló que los temas que marcó la exdelegada de Tlalpan como prioritarios fueron los que se plantearon en las primeras mesas de transición con el Gobierno central, pues la reconstrucción, el agua, las finanzas y el gobierno son pieza clave para definir el rumbo de la capital en los próximos años.

“Los temas (prioritarios) son los que ya arrancamos, o sea, las cuatro mesas que ya arrancamos, que es reconstrucción, agua, administración y finanzas, y ayer que nos reunimos con la mesa de gobierno, ya nos adentramos o ya nos dieron información de todas las áreas del gobierno de la ciudad; digamos que esa fue la primera etapa de la transición; sin embargo, descarta que vaya a haber un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa para revisar el fondo de reconstrucción”, indicó.

Al respecto, comentó que en las próximas reuniones de transición también se contará con la participación de las personas que nombre Sheinbaum como parte de su gabinete, a fin de tratar temas de dependencia a dependencia.

“Ahora vendrán segundas y terceras reuniones de cada uno de estos temas y ahora que la Jefa de Gobierno electa anuncie su propuesta de gabinete, ya empezaremos a enlazar a quienes sean los propuestos por la doctora Sheinbaum en las distintas secretarías con su par, para que ya empiecen a avanzar secretaría por secretaría”, expuso.

Cravioto añadió a los temas principales, la seguridad de la capital, la cual atenderá Sheinbaum con sus reuniones matutinas día a día, para conocer el panorama de la metrópoli.

“Uno de los grandes temas de la ciudad es cómo se ha disparado la inseguridad y no hay otra forma de dar resultados que atendiéndolos, dándole seguimiento a las políticas”

César Cravioto

Titular de la Comisión de Transición

“Es absolutamente indispensable y ya lo anunció la Jefa de Gobierno y ella le va a dar seguimiento y va a haber responsables, el Procurador, el Jefe de la Policía el secretario de Gobierno, pero la Jefa de Gobierno va a estar pendiente todos los días, porque es uno de los temas más sensibles”, dijo.

Cravioto adelantó que en la Asamblea Legislativa ya se tuvo un acercamiento con los legisladores electos, a quienes se les presentaron las iniciativas que están pendientes; además, se les solicitó que respeten el plan de austeridad que se elaboró en la actual legislatura.

“Ya tuvimos la primera reunión, el viernes pasado, con los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, José Alfonso Suárez del Real, lleva la transición de la Asamblea al Congreso y nosotros le entregamos primero todas las iniciativas pendientes; les dimos a conocer cómo estaba la propia asamblea y sobre todo, les entregamos el documento que elaboramos para que haya austeridad en el Congreso; esperemos que retomen estos insumos para que verdaderamente a partir de 2019 haya austeridad en el primer Congreso de la Ciudad de México”, subrayó.

  • El Dato: A partir de la próxima semana, cuando se dé a conocer el gabinete de Sheinbaum, comenzarán los trabajos de los equipos de transición, informó César Cravioto.

Asimismo, dijo que la salida de Alejandro Encinas del Congreso local no afecta a la bancada, pues sostuvo que el partido cuenta con perfiles adecuados para dirigir la legislatura.

“Por supuesto que Encinas tiene una trayectoria muy importante; ha sido secretario, Jefe de Gobierno, fue presidente del Constituyente, lleva años luchando en esta Ciudad de México, pero hay muchos perfiles dentro del grupo parlamentario de Morena que sin lugar a dudas van a hacer un extraordinario trabajo encabezando el Congreso de la ciudad”, expresó.

Aclaró que la austeridad dentro de la capital no es para afectar a la ciudadanía, pues aplicará que el gasto sea dedicado a atender a la población y no a crear plazas nuevas, pagar los sueldos de aviadores o la remodelación de oficinas.

“La austeridad tiene que ver con no pasar la línea de la operación de las instituciones, entonces, nosotros cuando entramos a la Asamblea el presupuesto era de dos mil millones y nuestro proyecto de austeridad era de rebajar el presupuesto a mil millones, hoy el presupuesto no sólo no bajó, sino creció a dos mil 600 millones, yo creo que sin ningún problema la Asamblea puede reducirse mil 300 millones”, explicó.

Equipo de trabajo

Algunos de los que participan en las reuniones para la transición.

  • César Cravioto encargado de la Comisión de Transición.
  • Héctor Villegas Sandoval fue director Jurídico del Metrobús de la Secretaría de Transportes de Vialidad cuando López Obrador fue jefe de gobierno.
  • Ana Laura Magaloni Kerpel es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Almudena Ocejo Rojo es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM.
  • Myriam Urzúa arquitecta con especialización en Hospitales.