Aguilar Camín recibe la presea Bellas Artes

Por sus aportaciones a la cultura del país, el escritor Héctor Aguilar Camín recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acompañado por sus amigos y colegas Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay, Aguilar Camín recibirá el reconocimiento el próximo 27 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, informó el INBA en un comunicado.

El escritor y crítico literario Luis Burgarini se refirió a la obra Aguilar Camín como “un entendimiento profundo de México, tanto de su presente estroboscópico, siempre elusivo y chispeante, como de cada uno de los hitos que lo han llevado a ser lo que es”.

Agregó que esta búsqueda sucede a partir de tres ejes sin los que es imposible explicar su trayectoria como intelectual hispanoamericano, y los cuales se nutren de manera mutua: literatura, periodismo e historia”.

Burgarini resaltó la importancia de las obras como Los cuentos de pasado pendiente y otras historias conversadas (2010), El resplandor de la madera (1999), Las mujeres de Adriano (2001) y Adiós a los padres (2014).

Expresó que Aguilar Camín aborda, como pocos narradores, los vicios y virtudes de la vida pública del país, y esas novelas se vuelven referentes para entender cómo se ejerce el poder, cuáles son los mecanismos de su preservación y transmisión y, cómo las dagas suelen traicionar a quienes las usan.