• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón
Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

El 6 de febrero de 2005 fue la última vez que un equipo de la NFL logró ser campeón dos veces consecutivas; aquel domingo, los Patriotas vencieron 24-21 a las Águilas de Filadelfia. Un año antes, un joven Tom Brady llevó a los Pats para conseguir su segundo Super Bowl, después de que derrotaron 32-29 a las Panteras de Carolina. Repetir lo que lograron los de Nueva Inglaterra, hace 13 años, es la meta que tiene Eagles en la nueva temporada de la NFL que comienza este jueves.

De la mano del quarterback Nick Foles, Filadelfia logró el pasado 4 de febrero su primer anillo de Super Bowl gracias a su triunfo 41-33 sobre los Patriots. Hoy comienza la defensa de su título con el duelo ante los Halcones de Atlanta, el cual marca el arranque de la campaña 2018-2019 de la NFL. Carson Wentz, quien se perdió los playoffs la temporada pasada, por una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, aún no está listo para comenzar como el mariscal de campo titular del flamante campeón.

Gráfico: La Razón de México

Sin embargo, otras franquicias también llegan a esta campaña con bríos renovados. Una de ellas es Green Bay, que recarga gran parte de sus esperanzas en Aaron Rodgers, el jugador mejor pagado en la historia de la NFL, y que a sus 34 años busca su segundo trofeo Vince Lombardi, luego del que ganó con los Empacadores en 2011, cuando vencieron a Pittsburgh.

Otro equipo a tomar en cuenta es San Francisco, que en el juvenil quarterback Jimmy Garoppolo tiene cifradas sus expectativas. El exjugador de los Patriotas debutó con los 49ers con un pase de touchdown el pasado 26 de noviembre, en la derrota 24-13 ante los Halcones Marinos de Seattle.

Por su parte, el experimentado Joe Flacco tiene como misión colaborar para que los Cuervos de Baltimore regresen a la postemporada, instancia que no disputan desde 2014, un año después de que conquistaron el Super Bowl XLVII a costa de los 49ers de San Francisco.

Ezekiel Elliott, de apenas 23 años, tiene la responsabilidad de liderar a los Vaqueros de Dallas al denominado superdomingo; algo que la franquicia logró por última ocasión en 1996, cuando superaron por 27-17 a los Acereros de Pittsburgh, que de la mano del veterano Ben Roethlisberger intentarán conquistar su séptimo anillo, luego de que el último lo obtuvieron en 2009, cuando derrotaron por 27-23 a los Cardenales de Arizona.

Gráfico: La Razón de México

Para la Semana 1 destacan los enfrentamientos San Francisco vs Minnesota, Houston vs Nueva Inglaterra, Dallas vs Carolina y Chicago vs Green Bay; los cuatro a disputarse el domingo. El lunes llegará a su fin la actividad de la primera fecha, con el duelo entre los Carneros de Los Ángeles y los Raiders de Oakland.

El próximo 19 de noviembre, en la Semana 11, los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles se enfrentarán en el Estadio Azteca, en el que será el tercer año consecutivo en el que un juego de temporada regular de NFL se lleva a cabo en nuestro país.

El 3 de febrero de 2019 se celebrará la edición LIII del Super Bowl, evento que tendrá como sede el Mercedes-Benz Stadium, inmueble en el que juegan como locales los Falcons, quienes el año pasado perdieron la disputa por el trofeo Vince Lombardi frente a los Patriotas, liderados por Tom Brady, por 34-28 en el Estadio NRG, ubicado en Houston, Texas.

  • El Dato: El primer campeón de la NFL fue el Akron Pros, que desapareció en 1927.
Gráfico: La Razón de México

Caso Kaepernick

En agosto de 2016, Colin Kaepernick comenzó con una ola de protestas, cuando en un partido de pretemporada entre San Francisco y Green Bay, se hincó durante la ceremonia del himno nacional estadounidense, a manera de queja contra el racismo.

Jugadores de la NFL y de otras ligas como la NBA se han unido a estas protestas, lo que ha causado molestia en el presidente Donald Trump, al grado de que ha urgido a la NFL a despedir o suspender jugadores que realicen estas demostraciones durante el himno.

Luego de que el originario de Milwaukee fue elegido por Nike para un mensaje publicitario, Donald Trump escribió en Twitter que, al igual que la NFL, la marca deportiva “está siendo absolutamente azotada por la indignación y los boicots”.

“Me pregunto si tenían idea de que sería así. En lo que respecta a la NFL, me resulta difícil de ver y así será ¡hasta que respeten la BANDERA!”, agregó el presidente de Estados Unidos.