• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Aguirre durante un partido con el Al-Wahda de los Emiratos Árabes. Foto: Especial
Aguirre durante un partido con el Al-Wahda de los Emiratos Árabes. Foto: Especial

Los egipcios enloquecieron cuando el jugador del Liverpool Mohamed Sala anotó el gol del triunfo ante El Congo, que le permitió a Egipto asistir a la Copa del Mundo festejada en Rusia 2018, tras 28 años de ausencia. Fue un suceso histórico y ahora la vara para los faraones está bastante alta, pues para la siguiente justa tienen como objetivo mínimo clasificar.

Y será el entrenador mexicano Javier Aguirre quien tendrá las riendas para que el combinado africano cumpla con la misión y para ello recibirá un salario de 120 mil dólares al mes, por lo que durante su estancia de cuatro años con los faraones estará percibiendo un total de seis millones de dólares.

Fue el sitio Almasryalyoum de aquel país el que dio a conocer que el convenio con El Vasco es para que llegue al Mundial de Catar 2022 aprovechando la buena generación de futbolistas que tiene la mencionada selección.

Gráfico: La Razón de México

Pero antes tendrá que demostrar que puede con el reto en el camino a la Copa Africana de Naciones. El primer compromiso que enfrentará Aguirre, en su cargo, será el próximo 6 de septiembre ante Níger, en duelo correspondiente a las eliminatorias; luego, el nueve de ese mismo mes, se medirá a Suazilandia; en los dos cotejos será local en el Estadio Internacional de El Cairo.

Aguirre hizo sus pininos siendo auxiliar de Miguel Mejía Barón en la selección mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el timonel del Tri lo invitó por su condición de líder; así acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994. Además, fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

En 1996 comenzó su carrera como técnico. El Atlante fue el que le brindó su primera oportunidad, logrando salvar al equipo azulgrana del descenso tras la destitución de Ricardo La Volpe. Debutó en febrero de 1996 en el Estadio Azteca ante el Atlético Celaya de Emilio Butragueño, siendo derrotado 2-1. Luego se retiró dos años para estudiar en España.

A su regreso a México, fue contratado por el Pachuca en el torneo Invierno 1998, sustituyendo a Andrés Fassi en el banquillo de los tuzos. Curiosamente también debutó en la cancha del Azteca empatando 3-3 ante el América. Sería al frente de los tuzos que consolidaría su carrera, llegando a dos finales y logrando el campeonato del torneo Invierno 1999. Debido a los buenos resultados, para el 2001 fue contratado para dirigir a la selección nacional, en una situación de emergencia por el pésimo momento de Enrique Meza al frente del tricolor. Logró salvar el barco clasificando a la selección para el Mundial de 2002, en el que cayó en los octavos de final frente a los Estados Unidos.

A nivel clubes, El Vasco también dirigió a Osasuna de Pamplona, al Atlético de Madrid, al Zaragoza y al Espanyol, de España, además del Wahda FC de los Emiratos Árabes Unidos.

  • El Dato: El antecesor de Aguirre, Héctor Cúper, recibía 146 mil dólares al mes; de cumplir su contrato hubiera ganado un millón más que El Vasco.

En el Mundial 2010, Aguirre capitaneó a México hasta los octavos de final, en los cuales fue eliminado por Argentina (3-1) en un polémico partido. Luego, el 24 de julio de 2014, Aguirre sustituyó a Alberto Zaccheroni como nuevo seleccionador de Japón. ​No tuvo éxito en su debut en competición oficial, ya que el conjunto nipón fue eliminado en cuartos de final de la Copa de Asia, torneo del cual era vigente campeón. ​ Tras esta decepción, inicialmente la Federación nipona anunció su continuidad en el cargo, pero finalmente optó por destituirlo a raíz de su implicación en el presunto amaño del partido entre Levante y Zaragoza.

Hoy se le presenta una revancha más al estratega mexicano y para lograrlo podrá echar mano de jugadores como el ya mencionado Salah, Ahmed Hegazy del West Bromwich de Ingalterra; Ahmed Elmohamady, del Aston Villa; Omar Gaber, de Los Angeles FC, y Mohamed El Nenny, del Arsenal.

Araujo califica de “pausada” a la Liga MX

El zaguero mexicano Néstor Araujo habló por primera vez sobre la intervención que tendrá en el futbol de Europa y señaló que si bien la Liga MX resulta igual de frenética que el balompié del Viejo Continente, en ocasiones es más morosa.

“La velocidad del juego es lo que marca la diferencia entre el futbol de acá y el de mi país. En México hay mucha calidad, pero el juego es más pausado, aquí todo es un poco más rápido”, expuso el central, quien dijo estar recuperado “al cien por cien” de la lesión que le impidió jugar en el Mundial de Rusia, por lo que ahora se encuentra ilusionado con este nuevo reto.

“Estoy ilusionado con hacer un buen campeonato. Esto es algo nuevo para mí”, comentó el ex de Santos Laguna, quien ayer participó en la derrota del Celta de Vigo ante el Southampton (3-2), en su tercer amistoso de pretemporada.

Compartir