• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La hija de Fujimori, momentos después de su aprehensión en Lima, ayer. Foto: AP
La hija de Fujimori, momentos después de su aprehensión en Lima, ayer. Foto: AP

La líder opositora peruana, Keiko Fujimori, hija del exdictador sentenciado por crímenes en contra de los derechos humanos, Alberto Fujimori, fue detenida ayer cuando acudió a la fiscalía a comparecer por una investigación que la acusa de lavar activos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, para su campaña presidencial de 2011.

En su cuenta de Twitter, el poder judicial peruano informó que el juez Richard Concepción aprobó la detención por 10 días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien forma parte del equipo especial del caso Odebrecht en Perú.

Fujimori escribió en un papel publicado en su cuenta de Twitter que sufre “persecución política” y pidió sus seguidores levantar la la voz.

Televisoras y portales de Internet mostraron fotografías y pequeños videos tomados con celular en los que se observaba a la hija de Fujimori en una instalación policial con las manos esposadas y cubiertas con una casaca negra, escoltada por dos mujeres.

En el documento de la detención preliminar, sustentado en la investigación fiscal, al que tuvo acceso la agencia AP, se indica que Keiko Fujimori “habría formado” una organización criminal dentro del partido opositor Fuerza Popular, con la finalidad de obtener poder político. Además, evidencia que la campaña presidencial que encabezó la política de 43 años, en 2011, recibió 1.2 millones de dólares de Odebrecht “provenientes de fondos ilícitos productos de actos de corrupción”.

El texto añade que el mayor ejecutivo de esa firma en Perú, Jorge Barata, admitió ante la fiscalía que la constructora otorgó esa cantidad al partido de Fujimori. Una copia de 184 páginas del documento de detención sustenta el arresto de Keiko.

  El juez que envió a prisión a Fujimori es el mismo que ordenó en 2017 18 meses de cárcel para el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, así como la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra en Estados Unidos. Estos tres últimos acusados de presunta corrupción.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, indicó que la líder fujimorista fue arrestada enla fiscalía de lavado de activos, a donde su cliente había llegado para declarar. Calificó la detención de “arbitraria y abusiva”.

El juez también ordenó detener a otras 19 personas, entre que está Jaime Yoshiyama, exsecretario general deFuerza Popular y exministro de gobierno.

Un Juez cazapolíticos

El magistrado que ordenó arrestar a Keiko es el mismo que envió a la cárcel al expresidente Humala.

  • En 2017 dio 18 meses de cárcel al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa.
  • Ordenó la captura del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).
  • Ha juzgado a otros funcionarios peruanos ligados a casos de corrupción.
Compartir