Ahora Trump ata la negociación a su muro

El presidente indicó que sería “un poco flexible” con su amenaza por elecciones; mientras, Guajardo, sostiene reuniones en Washington

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que México afronta una elección presidencial este año.

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, dijo Trump en una entrevista con The Wall Street Journal.

Trump también destacó que México puede pagar por un muro fronterizo “indirectamente” a través de modificaciones al acuerdo comercial.

La declaración del mandatario estadounidense se da después de que la agencia Reuters difundiera una información, en el sentido de que funcionarios del gobierno de Canadá alertaron de que Trump anunciaría en la sexta ronda de negociaciones su salida del acuerdo comercial.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se encuentra de gira de trabajo en Washington, Estados Unidos desde el pasado 10 de enero y hasta hoy, para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El objetivo de la reunión es revisar el estado que guarda el proceso de modernización del TLCAN, de cara a la sexta ronda de negociaciones, que se realizará en Montreal, Canadá, en semana y media.

También sostendrá diversos encuentros con legisladores estadounidenses para revisar diversos temas de la agenda bilateral; en particular, el avance de las negociaciones para la modernización del tratado trilateral.

Como parte de los trabajos que realiza, visitará la sede del Banco Mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI).

La firma de este instrumento y su posterior ratificación, por parte del Senado de la República, contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo.

Compartir