Al entregar la presidencia de Colombia, pide Santos defender la paz

Dijo que se retira de la política pero que seguirá trabajando por el bien de la paz; pidió a los colombianos actuar y pensar con moderación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo AP

El presidente Juan Manuel Santos se despidió esta noche de los colombianos en un mensaje de por radio y televisión en el que les pidió defender la paz, hacerla crecer y multiplicarla por toda la geografía nacional, un día antes de entregar el poder a Iván Duque.

“Termino estos ocho años con serenidad porque hice lo que me dictó mi conciencia, lo que consideré que era correcto y hoy la paz queda en las mejores manos posibles: en manos de ustedes, queridos colombianos”, expresó el mandatario.

“Siempre dije que la paz no era mía, sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes”

Juan Manuel Santos

Expresidente de Colombia

La paz “es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! ¡Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía… en nuestros campos y ciudades… en nuestras comunidades y familias… en el interior de nuestras almas!”.

“Me voy tranquilo. Me retiro de la política y de las veleidades partidistas y electorales. Pero seguiré trabajando –desde otros ámbitos– por las víctimas y por la paz”, señaló Santos en su última intervención como jefe de Estado.

Pidió a los colombianos actuar y pensar con moderación, no dejarse llevar por los extremos, “siempre dañinos, siempre polarizantes”, así como resolver las diferencias “siempre con respeto por el otro, por el que piensa diferente”.

Para Santos, “Colombia está hoy mejor que antes. Y que en los tiempos futuros estará mucho mejor, porque la paz, el progreso, la reconciliación, llegaron para quedarse (…) Por eso, cumpliré –si me permiten– mi promesa de no molestar, de no intervenir, de no ser un aguijón en la nuca de mi sucesor”.

“Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana”, concluyó Santos.

cms