• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pasadas las 20:00 horas, el candidato de Juntos Haremos Historia (centro) se proclamó ganador. Foto: Especial

Con 46.5413 por ciento de votos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) Cuitláhuac García Jiménez se hizo con la victoria en Veracruz, estado gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares desde el 1 de diciembre de 2016.

Hasta el cierre de está edición (00:00 horas) el Programa de Resultados Electorales (PREP) marcaba una tendencia que favorecía al morenista con una ventaja de 9.55 por ciento sobre el candidato de Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN, PRD y MC), quien tenía 36.9829 de los sufragios, con el 2.0103 por ciento de las actas capturadas.

Gráfico: La Razón de México

En tercer lugar apareció José Francisco Yunes Zorrilla, de Por Un Veracruz Mejor (PRI Y PVEM), con 13.3035 por ciento, y en cuarto Miriam Judith González Sheridan, de Nueva Alianza, con 1.0218 por ciento de las preferencias.

El conteo rápido ofrecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dado a conocer 29 minutos antes de la media noche, confirmó el potencial triunfo de García Jiménez, quien apenas 10 minutos después de las 20:00 horas ya se había declarado ganador, al igual que Yunes.

Con el 70.1 por ciento de casillas escrutadas el OPLE precisó que García Jiménez obtuvo entre el 43.9 y 45.9 por ciento de sufragios. Asimismo indicó que la participación ciudadana se ubicó entre el 64.5 y el 66 por ciento.

Esta entidad cuenta con una lista nominal de más de 5.7 millones de electores, lo que representa el 6.5 por ciento de la lista nominal del país.

  • El Dato: El OPLE Veracruz solicitó al gobierno del Presidente Enrique Peña que sea el Ejército Mexicano quien resguarde los paquetes electorales de la jornada.

Se trata de la segunda ocasión en que el académico Cuitláhuac García Jiménez compitió por la gubernatura del estado. Hace cinco años se enlistó en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora se convertirá en el primer gobernador de la entidad surgido de las filas obradoristas.

Para muchos, su triunfo representa un beneficio del llamado “efecto AMLO”, debido a que el impulso del tabasqueño lo habría colocado como el favorito en las urnas.

Hace dos años se eligió gobernador y diputados locales en Veracruz, el PRI perdió la gubernatura y buena parte de posiciones en el Congreso. El elemento clave para que el tricolor perdiera este estado fue el descrédito provocado por el exgobernador Javier Duarte.

Gracias al rechazo por Duarte, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, puso fin a casi nueve décadas de priismo al frente del Poder Ejecutivo estatal. Sin embargo, además de la alternancia, los veracruzanos modificaron el sentido histórico de su voto, dividiendo en 2016 su participación a tercios por PRI, PAN o Morena.

Reportan jornada con saldo blanco

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reveló que durante la jornada comicial de ayer se presentaron 25 denuncias en el estado de Veracruz por presuntas irregularidades.

El organismo precisó que de los mil 106 reportes, 604 corresponden a probables delitos electorales del fuero común y 466 al fuero federal.

La FEPADE instó a los ciudadanos a reportar las posibles anomalías que surgieron durante el proceso.

Por otra parte el Organismo Publico Local Electoral reveló que no hubo episodios de violencia y que más de 93 por ciento de las casillas fueron instaladas sin ningún inconveniente. Asimismo informó que la jornada transcurrió sin percances.

Con información de María Cabadas