• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Legisladores locales en la sesión de ayer. Foto: Cuartoscuro
Legisladores locales en la sesión de ayer. Foto: Cuartoscuro

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano un informe detallado de la inspección que realizó esa dependencia a más de 17 mil inmuebles localizados en 800 colonias de las 16 delegaciones y que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Asimismo, el legislativo local pidió a la dependencia que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez un reporte minucioso respecto a los nueve mil 249 inmuebles que registra con daños menores.

Lo anterior, detalló en un comunicado, a efecto de conocer si ya se cuenta con los certificados de habitabilidad y cuál es el estatus estructural de los restantes siete mil 751, para generar un derecho a la tranquilidad y seguridad de ciudadanos itinerantes que transitan en esas zonas.

En la sesión, los diputados integrantes de la Permanente aprobaron en total seis dictámenes  de la Comisión de Protección Civil, presentados en tribuna por Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena, destinados a dar respuesta a la problemática generada por los sismos, así como los hundimientos del suelo en algunas zonas de la Ciudad de México.

  • El Dato: Las solicitudes se dan unos días después de que el gobierno capitalino aprobara remover los escombros en el Colegio Rébsamen, colapsado por el sismo.

En otro de los puntos, se solicitó a los titulares de Protección Civil, Fausto Lugo, y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón, que en el ámbito de sus competencias revisen las instalaciones e infraestructura de la Escuela Nacional de Maestros, a fin de garantizar la seguridad.

En cuanto a los hundimientos diferenciados se exhortó al director general del ISC para que proporcione la información obtenida mediante el censo de 2013, en el que se ostentaron deterioros en 12 mil 714 construcciones por hundimientos, a fin de generar propuestas para repararlas.
También solicitó la intervención de Protección Civil para atender el hundimiento provocado en la zona de Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco.
Finalmente; se exhortó al titular a que se respete que la ciudad es plurilingüística y se divulgue en las lenguas de nuestras comunidades originarias e indígenas el Plan Familiar de Protección Civil.

Compartir