Aleks Syntek rinde tributo a la movida madrileña de los 80

El cantante, arreglista, productor musical y compositor mexicano Aleks Syntek acaba de lanzar su disco Trasatlántico (Sony Music, 2017): primera producción conceptual en su carrera, tributo al pop/rock español de los 80 (Movida Madrileña). El primer sencillo, “El ataque de las chicas cocodrilo” —colaboración con David Summers, líder de Hombres G— se encuentra posicionado en el top 10 de la radio pop de México junto con “Es por ti” (Teo Carralda, grupo Cómplices) y “Vístete” (Nacho Vega, banda Nacha Pop).

Transatlántico es un tributo a la imaginación, a la lírica ingeniosa, a la pluma de metáfora y poesía popular de una época que vivirá por siempre a través del tiempo en nuestra conciencia y en el alma; gracias a todos los invitados en esta aventura por haberme regalado aspiraciones e inspiración: ¡Qué viva el rock/pop y la fantasía de la genialidad de estos músicos determinantes en mi formación!”, expresó en conferencia de prensa, el jueves pasado, el fundador y líder de la agrupación Aleks Syntek y la Gente Normal.

Con una sonoridad que respeta las concordias originales, el compositor y vocalista del éxito “Sexo, pudor y lágrimas” realizó versiones de texturas melódicas/rítmicas capitales del pop/rock español de los 80 e invitó a los intérpretes originales a cantar a dúo con él: desfilan por la placa integrantes de Hombres G, Danza Invisible Nacha Pop, Cómplices, Mecano, Los Toreros Muertos, La Unión, Ana Belén, Patxi Andión, Veni Vidi Vici y Orquesta Mondragón.

De “A cara o cruz” a “Yo no me llamo Javier”, de “El ataque de las chicas cocodrilo” a “Sin aliento”, de “Viviendo de noche” a “Es por ti”, de “La puerta de Alcalá” a “Si yo fuera mujer”, de “Vístete” a “El cine”, de “Viaje con nosotros” a “Lucha de gigantes”…: piezas con fonología de estos años iniciales del siglo XXI de arrojada actualidad y buena cuota de nostalgia. Grabado en España bajo la producción de Armando Ávila y Aleks Syntek, Transatlántico está llamado a convertirse en un éxito en este verano.

“Hay muchos que, seguramente, van a cuestionar este trabajo, no va a gustar, quizás, esta vuelta mía al pop y a estas fonologías pretéritas: me quedo con el pudor, les dejo a ellos las lágrimas. Yo prefiero llamar a toda esta aventura: rock pop. Guitarras, teclados, batería, programaciones, bajo, sax, trompeta y trombón al servicio de unos temas arreglados para las nuevas generaciones, para los milennials y también para los amantes de las añoranzas”, concluyó el compositor de “Historias de danzón y arrabal”.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró