Alerta falsa de misil en Hawái causa pánico; empleado presionó el botón equivocado

La alerta fue enviada a celulares, algunos padres escondieron a sus hijos en coladeras; el gobernador David Ige, explicó que alguien "presionó el botón equivocado" durante un cambio de turno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un alerta electrónica que advirtió un misil balístico dirigido a Hawái y que creó pánico entre los residentes del territorio este sábado fue un error, señalaron funcionarios de emergencias del estado.

El gobernador de Hawái, David Ige, explicó a CNN  que alguien “presionó el botón equivocado” durante un cambio de turno de los empleados, enviando de esa manera la alerta falsa sobre un misil balístico entrante.

El alerta, que fue enviado a celulares poco después de las 8:00 de la mañana, decía en mayúsculas: “AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO DIRIGIDO A HAWÁI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.

El incidente hizo que las agencias de Defensa, incluyendo el Pentágono y el Comando del Pacífico, emitiesen una declaración en que aseveraron que no habían “detectado ninguna amenaza de misil balístico a Hawái”.

Michael Kucharek, vocero del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) en Colorado Spring, dijo que NORAD y el Comando Norte tratan aún de verificar lo sucedido en Hawái pero que “NORAD no vio nada que indicase ningún tipo de amenaza a Hawái”.

NORAD, un comando conjunto Estados Unidos-Canadá que conduce alerta aeroespacial, alerta marítima y control aeroespacial para defender Norteamérica.

El Comando Norte de las fuerzas armadas, basado también en Colorado Springs, está a cargo de la defensa aérea, terrestre y marítima de Estados Unidos, Canadá, México y partes del Caribe.

El alerta causó un revuelo en la isla y a través de las redes sociales.

En un torneo de golf del PGA en Oahu, el Waialae Country Club estaba mayormente vacío y faltaban horas para el arribo de los golfistas. El personal del torneo llamó a evacuar el centro de prensa.

“Esto no es un simulacro”, dijo Candice Kraughto, a cargo de las operaciones de prensa en el certamen.

 

 

 

 

 

cls