• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario electo (izq.), con el gobernador Aristóteles Sanvoval, ayer. Foto: Especial
El mandatario electo (izq.), con el gobernador Aristóteles Sanvoval, ayer. Foto: Especial

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó que tenga una confrontación con el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el tema de los coordinadores estatales en los programas federales.

“Me parece que es normal que con el Presidente de México, un gobernador pueda tener una diferencia de enfoque respecto a un tema y eso no hace que estemos ni confrontados ni peleados; no será de mi parte el ánimo”, expresó.

Entrevistado al término de una reunión de transición con el gobernador Aristóteles Sandoval, el político de Movimiento Ciudadano incluso minimizó el tema de la figura que propuso el próximo titular del Ejecutivo federal.

“La agenda del gobierno estatal con la del Gobierno federal es mucho más amplia que ese tema; es un tema secundario. Lo importante es ponernos a trabajar en los asuntos que le interesan a la gente, uno de ellos es la seguridad”, insistió Alfaro, quien aseguró que mantiene comunicación directa con integrantes del gabinete federal, “con los que tenemos una relación de amistad, de cercanía, de muchos años de trabajo. No va a haber problema”.

Apenas el miércoles, López Obrador apeló a las facultades que tendrá como primer mandatario para impulsar a los coordinadores estatales que sustituirán a los delegados federales como parte de su plan de austeridad.

“Yo no sé por qué les preocupa (a los gobernadores), si ya no se van a entender con tantos, sólo con un delegado en cada estado. Y es una facultad del Ejecutivo. Yo tengo esa facultad y la voy a ejercer”, dijo.

Días antes, Alfaro difundió en su cuenta de Twitter 25 textos en los que rechazó los próximos nombramientos de un delegado federal en cada estado del país.

“Mi postura es clara: mi relación con el Gobierno de la República será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado; no habrá en Jalisco autoridades intermedias, simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, tuiteó.

Compartir