Alista Senado preguntas para Ejecutivo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

La Junta de Coordinación Política del Senado elabora 50 preguntas que enviará al Ejecutivo federal sobre su Tercer Informe de Gobierno y una vez corrido el trámite se dará un plazo de 20 días para su respuesta.

En entrevista, el nuevo presidente de la Junta, el senador Gustavo Madero dijo que en el 2008 el presidente Felipe Calderón se tomó 40 días para responder a las 50 preguntas legislativas ante la falta de un reglamento preciso en la materia.

Por ello en la reunión de este día la Junta de Coordinación acordó poner un plazo de 20 días al Ejecutivo para que responda las 50 preguntas que le harán las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Dichas preguntas forman parte del nuevo formato del informe presidencial que entró en vigor el 1 de septiembre de 2008, y será la segunda ocasión que se le formulen al Jefe del Ejecutivo.

Madero comentó que también se determinó el calendario de las comparecencias que habrá con motivo de la glosa del informe presidencial, y los funcionarios del gabinete presidencial que deberán comparecer.

El legislador de Acción Nacional señaló que el calendario se presentará en la sesión de este jueves de la Cámara alta, para su aprobación por parte del pleno senatorial.

Además, precisó que también se acordó poner de plazo hasta el 23 de septiembre para reducir las 57 comisiones ordinarias y especiales con que cuenta el Senado, para un uso eficiente de los recursos en esta época de austeridad.

Si bien no señaló cuantas comisiones desaparecerán, el senador por Chihuahua adelantó que se espera reducir del 10 al 15 por ciento del total de las mismas.

Sin embargo, Madero se negó a indicar si los senadores se reducirán el monto de la dieta que perciben como medida de austeridad y ahorro ante la crisis.

Aunque, dijo, hay que hacer un esfuerzo en todos los rubros posibles.

Por otro lado, informó que casi ya está lista la convocatoria para designar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual podría ser presentada en la sesión de este jueves o el próximo martes.

Madero detalló que la emisión de la convocatoria se ha retrasado debido a que la renovación del titular de la CNDH “es un asunto de gran trascendencia y se busca que sea un proceso abierto y transparente”.

agp

Compartir