Alistan apertura del Foro Romano junto al Coliseo

Los visitantes podrán recorrer los rincones más secretos, normalmente cerrados o de acceso limitado de El Foro y la colina del Palatino de Roma que se encuentran junto al Coliseo romano, esto gracias a un proyecto presentado por el Ministerio de cultura italiano. En la colina del Palatino se podrá apreciar la DÏmus de Augusto y de Livia, residencias privadas del emperador y su esposa.

En total son ocho aéreas monumentales las que se podrán visitar a partir de septiembre, a las cuales se les incorporará tecnología que ayude a las personas a entender más su historia.

En la colina del Palatino, los turistas podrán apreciar la subterránea Aula Isíaca o la Logia Mattei, el cual es un ejemplo raro de la recalificación del área arqueológica en el Renacimiento.

En segundo lugar, en el Foro Romano, estarán disponibles la iglesia de Santa María Antigua, el templo de Rómulo, el Oratorio de los Cuarenta Mártires, del siglo VI d.C, o la conocida como Rampa imperial de Domiciano, uno de los tesoros ocultos de la zona.

Dichos lugares debido a su delicadeza no pueden ser visitados por un gran número de paseantes, por lo que solamente se venderá un billete adjunto al que permite el ingreso en el Coliseo, el Foro y el Palatino y que podrá ser utilizado durante dos días.

Uno de los sitios más interesantes es la casa de Augusto, el primer emperador romano, donde una proyección de video mostrará la evolución de la casa y un mapa de luces acompañará a la descripción de los frescos que decoraron sus estancias.

De acuerdo con el superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, Francesco Prosperetti, la iniciativa es “revolucionaria” ya que “muchos visitantes tendrán por primera vez la posibilidad de entrar en lugares que permanecían secretos”.

Se prevé que este año las visitas al Foro Romano y el Palatino lleguen a los siete millones, un número que el superintendente calificó como “gigantesco”.
“Debemos ponernos a la altura de los (turistas) que tienen expectativas diferentes de la masa, los más especializados, y debemos ser capaces de darles lo que esperan”, sostuvo.