El humanista, en una imagen sin fecha. Foto: Especial

Para celebrar el centenario del natalicio del destacado ensayista, crítico, académico, humanista y editor mexicano José Luis Martínez (1818 – 2007), que se cumple el próximo 19 de enero, la Secretaria de Cultura —mediante la Dirección General de Bibliotecas y de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA— ejecuta un amplio programa de actividades con el objetivo de mostrar la importancia y trascendencia de su legado entre las nuevas generaciones.    

El próximo jueves 18 de enero en la Biblioteca de México se llevará acabo el acto inaugural: José Luis Martínez, Cien años con la participación de Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez.

“Es importante este homenaje que se le rinde a un hombre que siempre vivió con la escritura y cercano a los escritores. En el periodo que fue director de Fondo de Cultura Económica se publicaron colecciones de literatura mexicana que fueron de gran importancia para dar a conocer el quehacer de la labor creativa de muchos escritores en aquel entonces desconocidos.

”José Luis se sentía pleno en su actividad de editor, vivía de los libros y por los libros. Cuando fui director de la Biblioteca de México tuve el honor de recibir su biblioteca personal que hoy es uno de los salones más visitados de esta biblioteca la sala José Luis Martínez donde están todos sus libros donde los visitantes pueden darse cuenta de la curiosidad intelectual del maestro. En esta sala se van a realizar algunas de las lecturas para su homenaje nacional”, apuntó el ensayista, poeta, narrador y académico Vicente Quirarte.

Programación que consta de exposiciones, conferencias, lecturas, mesas redondas, coloquios en los que estarán presentes escritores como Rosa Beltrán, Felipe Garrido, María Emilia Chávez, Adolfo Castañón y Liliana Weinberg, entre otros. Todas las actividades tienen entrada libre y su principal sede es la Biblioteca de México; también la UNAM y la Biblioteca Pública del Estado de México acogerán otras actividades.

Homenaje  que se extiende hasta el 30 de enero de 2018.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)