• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador (centro) con Ricardo Monreal (a su izq.), ayer. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador (centro) con Ricardo Monreal (a su izq.), ayer. Foto: Cuartoscuro

Durante el desayuno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los próximos 55 senadores y senadoras de Morena, éstos le prometieron reducir 30 por ciento los recursos de la Cámara alta, como parte de la austeridad republicana.

“Creemos que aplicando una política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos y así queremos plantearlo al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto de 2019 para el Senado contemple esa reducción”, explicó Ricardo Monreal, próximo coordinador de la bancada morenista en el recinto legislativo.

En el encuentro realizado en un hotel de la delegación Tlalpan, Monreal aseguró que los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia no esperarán a la aprobación de la ley, cuya iniciativa enviará López Obrador el próximo 1 de julio.

Señaló que dichas medidas de sobriedad serán implementadas de inmediato.

  • El Dato: El próximo coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció colaboración auténtica para sacar adelante las reformas.

“No sólo esto, a partir del 1 de septiembre tomaremos medidas drásticas, sin poner en riesgo el funcionamiento del Senado. De los mil 400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para este año, ahorraremos 560 millones, aproximadamente. Ya se están realizando las corridas financieras pertinentes”, planteó Monreal Ávila.

Explicó que el presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado a Hacienda es de cinco mil 200 millones de pesos, y que como parte del presupuesto de egresos para este 2018 está prevista la distribución de 50 millones 176 mil pesos entre los 128 nuevos senadores, sólo durante la primera semana de septiembre.

“En ese periodo y con dicho monto, cada senador y senadora debe recibir 392 mil pesos, de los cuales 250 mil son para que se compren un automóvil; 25 mil, para una computadora personal y 117 mil, para el pago de su equipo de asesores, denominado apoyo legislativo”, lamentó.

Dicha propuesta fue aplaudida por López Obrador, quien reiteró, en un inusual discurso, que respetará a los poderes.

“Vamos a seguir trabajando juntos en el terreno que a cada quien le corresponde. Va a haber autonomía en los poderes y equilibrio. No va a ser el Ejecutivo el poder de los poderes, vamos a ser muy respetuosos. Es todo lo que tengo que decir, éste va a ser el discurso más sobrio, más breve que he hecho”, dijo Obrador, quien inmediatamente se retiró para asistir a un encuentro privado con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Su plan de austeridad

  • Suspender seguros de gastos médicos mayores.
  • Cancelar los complementos alusivos al aguinaldo.
  • Eliminar estímulos por evaluación y desempeño.
  • Anular apoyos como gasolina, automóvil, telefonía y alimentación.
  • Reducir la asignación a parlamentarios.
  • Disminuir el número de comisiones.
  • Restringir viajes internacionales a los estrictamente comprometidos.