Alistan la próxima Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Cenart

Brindará 85 actividades gratuitas entre conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, cocina tradicional, conferencias, cine y arte popular; Oaxaca, el estado invitado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alma Rosa Espindola, Juan Gregorio Regino y Nadia López García en conferencia de prensa informando los detalles de la feria. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón.
Alma Rosa Espindola, Juan Gregorio Regino y Nadia López García en conferencia de prensa informando los detalles de la feria. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón.

El lema México Multilingüe: Crisol del pensamiento preside la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018 (Flin 18), la cual reflexiona sobre la diversidad lingüística como fuente de creación, innovación y expansión de la sociedad. Evento que tendrá lugar del 9 al 12 de agosto próximo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con Oaxaca como estado invitado.

Encuentro impulsado por Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que tiene el objetivo clave que la sociedad en su conjunto sea consciente de la multiplicidad lingüística y de la pluriculturalidad de la nación mexicana apoyado en una programación que gira en torno a tres coordenadas convergentes: Oralidad, escritura y lectura.

Ayer, en conferencia presidida por Juan Gregorio Regino, director general del INALI, Alma Rosa Espíndola, directora general adjunta de Coordinación del INALI, y la poeta mixteca Nadia López García se dieron a conocer cifras de INEGI que develan que 25 millones de mexicanos se autoinscriben como indígenas (1 de cada 5 mexicanos) y, asimismo, existen 7 millones 400 mil personas que hablan alguna de las 69 lenguas nacionales, 68 de las cuales son originarias.

“Habrá 85 actividades entre conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, cocina tradicional, conferencias, cine y arte popular. Contaremos con la presencia de 23 lenguas indígenas y 23 instituciones de los Gobierno federal y estatales, ocho editoriales que tienen publicaciones en lenguas indígenas y 13 artesanos y cocineras tradicionales”, explicó Alma Rosa Espíndola Galicia.

Por su parte, Juan Gregorio Regino enfatizó en la importancia de “insistir en la idea de un México multilingüe en donde no se promueva un idioma predominante que merme a las lenguas indígenas. No queremos lenguas hegemónicas sino una alternancia de lenguas donde todas puedan coexistir en igualdad, lo que permitiría que la sociedad luche por disfrutar de esa libertad lingüística”.

La poeta Ñuu Savi Nadia López, quien ofrecerá un recital dentro del calendario de la Flin 18, celebró la iniciativa del INALI que promueve el respeto hacia todas las lenguas indígenas de nuestro país. “Los pueblos originarios venimos de una historia de resistencia por no desaparecer ni olvidar nuestras lengua, por seguir soñando en cada una de las 68 lenguas que se hablan en México, un país multilingüe con una diversidad cultural y lingüística inimaginable”, expresó la ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Cetzontle 2017.

  • Todas las actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018 son de entrada libre. Para consultar la programación completa, visite: www.gob.mx/inali

 

 

 

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)