Alistan recital para el órgano mexicano más grande de AL

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La primera vez que uno de los mejores organistas del país, Víctor Urbán, tocó el Órgano Monumental del Auditorio Nacional fue en 1958 durante el programa Domingos Dominicales, que se realizó durante trece años. Ahora, junto con el italiano Davide Pinna, el músico prepara un concierto en el que este instrumento será el protagonista, el primero de este tipo en 15 años.

“Era alumno del maestro Jesús Estrada, quien fue el que promovió que se hiciera este órgano, estábamos pendientes del armado, porque ya estaba construido en Italia, en 1958 se estrenó y casi inmediatamente después lo toqué. Ver cómo se armaba un órgano tubular fue una gran experiencia.
Aprendí a querer al verdadero órgano que es el que tiene tubos, me enamoré”, señaló en entrevista con La Razón, Urbán quien ofreció conciertos en el Vaticano para Papa Juan Pablo II.

En el recital que se presentará el próximo 7 de febrero en el Coloso de Reforma a las 13:00 horas, el organista invidente Davide Pinna, interpretará Tocata y fuga en Re menor BWV 565, de Bach y Suite Gótica, de L. Boellmann, entre otras.

La Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por Gerardo Urbán, y Víctor Urbán como solista, tocarán la obertura Poeta y Campesino, de Franz Von Suppé; y Retablo Medieval: Concertino, de Miguel Bernal Jiménez; por mencionar algunas.

“Para este concierto buscamos música hecha para orquesta, para órgano solo también, piezas de calidad pero que gusten a la gente para que regrese”, expresó el organista, quien cuenta con numerosas composiciones, entre ellas, un réquiem para coro, solistas, cuerdas y órgano.

El Órgano Monumental más grande en América Latina sonará sus 15 mil 633 flautas y algunas de sus 250 posibilidades tímbricas. Pese a sus dimensiones —equivalentes a un edificio de tres pisos y un peso de 15 toneladas— de acuerdo con Urbán, “no es difícil de tocar, lo único complicado es el retraso del sonido”.

Ésta será una de las contadas ocasiones en que el Órgano Monumental sonará; el pasado diciembre se utilizó durante las presentaciones de El Cascanueces y durante la musicalización de la película El gabinete del Dr. Caligari.