• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
el titular de la OEA con el diputado Tomás Guanipa
El titular de la OEA con el diputado Tomás Guanipa. Foto: Especial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, dirigido por el exalcalde venezolano y líder opositor, David Smolansky.

El titular del organimos continental describió a Smolansky, del Partido Voluntad Popular, como “una persona comprometida con la causa de los migrantes venezolanos” y que “definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia”.

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre el flujo de personas en los países de la región y captar fondos que serán destinados para la causa de la crisis humanitaria.

  • El Dato: El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que los venezolanos que dejan el país, lo hacen por una “oferta engañosa” y se llevan unos 15 mil dólares

El anuncio del Grupo de Trabajo se dio en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que se abordó la crisis migratoria desde Venezuela; la iniciativa se anunció al margen de la organización, es decir, no apeló a la aprobación de los Estados miembros.

En esa sesión, Almagro instó a los países a compartir la “carga” de la migración venezolana con una estrategia regional.

“Ningún país puede o debe absorber toda la carga, ningún país puede o debería enfrentar la oleada de venezolanos migrantes y refugiados de forma aislada. El abordaje debe ser colectivo con un enfoque de responsabilidad compartida”, afirmó.