Almagro busca votos en OEA para actuar sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que esta semana buscará convencer a los gobiernos de la región para que suspendan a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no lleva a cabo elecciones presidenciales a la brevedad.

“Nosotros le recomendamos a los Estados que si Venezuela se va a burlar de los otros 33, entonces la dictadura de Venezuela no es digna de vivir con los demás Estados que se sientan en esa organización”, dijo Almagro durante la primera conferencia de prensa desde que presentó la semana pasada un informe sobre Venezuela.

El documento recomienda la suspensión en caso de que no haya elecciones este año, de que no se liberen a los presos políticos ni se establezca un canal humanitario que alivie la severa escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.

Te recomendamos: Cuba ahora niega acceso a la isla al secretario de la OEA

Almagro dijo estar consciente de que las naciones se toman su tiempo para llegar a una conclusión. “Los países no tienen por qué adelantar su posición. Está bien que lo hagan respecto a sus tiempos políticos. Respetaremos esas decisiones”, indicó.

Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una “evaluación colectiva” de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su primer informe durante una sesión extraordinaria.

En Caracas, el dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que están dadas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, adelantó que la mayoría opositora apruebe declaratoria de respaldo a las gestiones de Almagro en el caso de Venezuela.