Alza a gasto social en presupuesto 2019 y deuda no cederá

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Año de tanteo… De cara al cambio de gobierno, el optimismo y el escepticismo se vuelcan en un mano a mano sobre el rumbo que el país podría tener durante los siguientes 6 años.

En medio de la incertidumbre, ayer la calificadora Moody’s, al mando de Alberto Jones Tamayo, llevó a cabo su “Cumbre México 2018: Perspectivas crediticias durante el gobierno de López Obrador”, con el objeto de despejar algunas de las mayores incógnitas.

En el encuentro, la cereza del pastel fue la presencia de Gerardo Esquivel, quien ocupará el cargo de subsecretario de Egresos de la SHCP durante la siguiente administración y quien arrojó algo de luz en torno al comportamiento del gasto y la responsabilidad fiscal…

El ábaco… Aún quedan por afinar algunos detalles para la propuesta presupuestaria 2019, la cual deberá ser entregada al Congreso a más tardar en los primeros días de diciembre.

En ésta se dará prioridad a 25 programas que representarán un costo cercano a los 500 mil millones de pesos en el primer año.

Sólo el apoyo a los adultos mayores será un esfuerzo que requerirá una inversión de 60 mil millones de pesos.

Asimismo será relevante el esquema de jóvenes aprendices, que implicará un gasto de 108 mil millones de pesos y beneficiaría a 2 millones de muchachos.

Puntualmente, especialistas calculan que para programas sociales el desembolso público podría aumentar en 0.8% del PIB.

De igual forma se buscará incrementar de forma considerable el gasto público para la inversión en infraestructura, el cual en los últimos años ha venido a la baja y actualmente apenas ronda 2.7% del PIB.  En ese aspecto, se plantea un incremento de por lo menos un punto del producto; es decir, unos 10 mil millones de dólares…

Tijerín, tijerón … Sin duda lo anterior requerirá de un enorme esfuerzo quirúrgico, a fin de hacer más eficiente el gasto sin incurrir en más deuda, la cual actualmente representa 46% del PIB.

Para ello se llevarán a cabo importantes recortes en puestos públicos y publicidad.

Asimismo, se prevé llevar a cabo un tijeretazo al controversial Ramo 23, en donde se concentra el fondo de desastres naturales, el fondo de capitalidad para la CDMX y otros apoyos estatales. Ahí el rebane podría ser cercano a los 200 mil millones de pesos.

A su vez, se encuentran en revisión 250 programas sociales para eliminar a los menos efectivos o aquellos que en el campo benefician sólo a las grandes empresas y no a los pequeños productores.

También se realizarán compras consolidadas gubernamentales, lo que tentativamente podría repercutir en un ahorro de 150 mil millones de pesos.

En general, se calcula que el presupuesto 2019 rondará los 5.3 billones de pesos, en línea con el de este 2018.

Como quiera, en medio de los movimientos la que se mantendrá inamovible será la deuda, para la que no se anticipan mayores reducciones. Mala señal…

Arriba de inflación, 70% del canasto de súper

Luego voy…Ante el incremento de precios, en el primer semestre los mexicanos disminuyeron sus visitas a las tiendas en 5.2%, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly.

La realidad es que 70% de los productos que integran la canasta que analiza la firma de mercadeo tuvo un incremento de precios por arriba de la inflación. ¡Vaya estocada al bolsillo!…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir