Amados objetos, exposición que fusiona belleza y cultura

cul31ai.jpg

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) presentan Amados objetos, la cual abrirá sus puertas el próximo 20 de mayo hasta el 8 de octubre de 2017.

Muestra que establece un diálogo muy sugerente entre las artes plásticas y las artes aplicadas. La belleza desde la mirada de diferentes épocas culturales. Enseres alejados de su función de uso entrelazados en un mismo espacio con obras de Clemente Orozco, Anguiano, Mérida, Soriano, Pedro Coronel y Rodríguez Lozano, entre otros.

“En esta exposición se resalta la convergencia de épocas, lugares y conocimientos con el fin de que los visitantes puedan observarlo y establezcan vasos comunicantes desde el entendimiento de tales objetos para que la memoria se proyecte en el presente. Estamos en presencia de una estimulante instalación suscrita en una extraña imaginería y provocadora belleza”, precisó ayer, en la presentación ante la prensa de la nueva exhibición, la curadora Sylvia Navarrete.

Colección integrada por 180 piezas las cuales responden a la configuración conceptual y ‘gustos extravagantes’ y refinados del coleccionista/anticuario Rodrigo Rivero Lake (Ciudad de México, 1950). Los visitantes tendrán la posibilidad de realizar un viaje —gracias al espectacular decorado de la instalación—por Perú, Filipinas, China, Francia, Portugal, India de Flandes y México.

“He viajado en busca de México. Me he encontrado a la Guadalupe en lugares insólitos. Intento rescatar la memoria de México con el hilo conductor de la belleza”, manifestó Rivero Lake.

Tres áreas: Vida cotidiana (vida secreta de los objetos), Religión (lazo que ata lo sagrado y lo profano) y Paisaje republicano y abolengo (artesanía mexicana como identidad). Cuadros, esculturas, entidades y enseres de diversas procedencias hilan un discurso no exento de humor y guiños con el pasado, pero valorizado por el rigor de un coleccionista de cabal conocimiento de los estilos artísticos que caracterizan sus obras.

“Sabemos que un anticuario es un aventurero, quien tiene sobre su espalda la carga histórica de los objetos que reúne. Veremos aquí como el siglo XVIII se refleja en el siglo XX. La sustancia de esta muestra es la de causar nuevos sentimientos. La curiosidad es el hilo conductor, el deseo de que el público sea capaz de dialogar con todo este universo que gratamente nos regala Rivero Lake”, abundó Navarrete.

Imágenes marianas, figuras del santoral católico, estatuas de los Himalaya o Indonesia, columnas del siglo XVIII, pórticos de casas señoriales de la India y un niño Dios de Marfil de manufactura China, entre otras sorpresas, podrán ser observadas por los visitantes.

“Mi esfuerzo siempre ha estado movido por el gozo. En la búsqueda de estas piezas decorativas las cuales tienen que ver con el clasicismo, el orientalismo y la modernidad. No veo alejamiento entre una cosa y otra”, subrayó Rivero Lake, un hombre de curiosidad inagotable que ha dedicado buena parte de su vida a esta faena de reconstruir el pasado mediante su asombrosa colección la cual pone a disposición del público.

Amados objetos. Colecciones: MAM y R. Rivero Lake
Lugar: Museo de Arte Moderno
Ubicación: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec
I Secc
Fecha: 20 de mayo
al 8 de octubre

cul31i-2.jpg

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)