• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jugadores del Constantine, uno de los más populares. Foto: Especial
Jugadores del Constantine, uno de los más populares. Foto: Especial

Como si la FIFA y el futbol en general no tuvieran ya un velo negro desde hace algunos años, cuando el FBI destapó el escándalo conocido como FIFA Gate, que se expuso a los cuatro vientos el 27 de mayo de 2015, hoy, otra piedra aprieta el zapato de los hombres de pantalones largos y la dignidad del balompié, luego de que se informó acerca de la corrupción en el futbol argelino, el cual se extiende desde las raíces hasta las divisiones superiores, y cualquiera pueda amañar un resultado; así lo aseguraron fuentes en una investigación de la BBC.

Fueron tres años lo que le tomó a la cadena británica realizar un exhaustivo trabajo de investigación, que los llevó a exponer las trampas que suceden en todo el balompié del país africano.

Gracias a los testimonios de intermediarios, jugadores, exfutbolistas, árbitros y víctimas de sobornos, el reportaje revela una maraña de corrupción que no se limita a las dos divisiones más importantes, sino que corroe todo.

La trampa se ha vuelto un común denominador y ha alcanzado niveles increíbles; de tal suerte que existe una “lista de precios” para conseguir lo que se quiere, a cambio de billetes. Por ejemplo, una victoria en la Primera División cuesta el equivalente a 65 mil dólares; mientras que para que el árbitro conceda un penalti tienen que desembolsar 8,500 dólares.

  • El Dato: La Federación argelina creó la Comisión de Auditorías para monitorear las finanzas, tanto de las ligas profesionales como del organismo rector, pero fue en vano.

Esta maraña de malos manejos alcanza a oficiales, jugadores, directivos y un puñado de personas que están dispuestas a involucrarse en los sobornos, que pueden ser aún más abultados en caso de que se juegue el final de la temporada o haya algún título en disputa.

“Es fácil amañar partidos y arreglar resultados. Sólo tienes que entender los trucos”, dijo uno de los involucrados directos, en entrevista con la BBC.

“El futbol argelino ya superó el punto crítico”, comentó un exejecutivo de FIFA.

En la divisiones de más abajo, el problema no se limita a la corrupción, sino que es más grave, de acuerdo con el presidente de un club: “ahí es el infierno. Violencia, corrupción; tienes todas las plagas”, dijo, y agregó que incluso se está salpicando a las hinchadas.

Compartir