Amarren al Bronco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En un momento en que México se distingue de la situación económica en América Latina a la vista de los inversionistas mundiales, los arranques retóricos del gobernador Jaime El Bronco Rodríguez contra el proyecto de la armadora sudcoreana KIA, que encabeza Mongo-Koo Chung , puede derivar en un pésimo mensaje en medio de la tormenta, cuando el país está mostrando no estar petrolizado y lograr desarrollar una industria como la automotriz.

El nuevo gobierno neoleonés no quiere hacer las aportaciones que anteriormente se había comprometido Rodrigo Medina para reconducción de gasoductos, una espuela de ferrocarril y drenaje pluvial. Dicen en el equipo de El Bronco, la Sedeco de Fernando Turner, que es muy caro ese apoyo a KIA por 8,250 pesos a 10 años… pero por cuidar los centavos pueden dejar ir una inversión de 54 mil millones de pesos que se multiplicará 85 veces en 20 años y generará cerca de 30 mil empleos directos e indirectos en Nuevo León. Hasta el momento se sabe que KIA y El Bronco siguen negociando (los sudcoreanos no descartan agarrar sus cosas e irse a EU), en tanto que la Secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo, está en alerta roja considerando que la federación rescate un proyecto que tendría que estar trabajando a toda máquina.

 Cuauhtémoc y los FoodTruks. Uno de los planes para impulsar y formalizar el empleo con mejores niveles salariales que tiene en agenda la Sedeco, que en la Ciudad de México encabeza Salomón Chertorivski, está el de los cada vez más populares FoodTrucks. Le puedo anticipar que la Delegación Cuahutémoc, al mando de Ricardo Monrreal, es la más avanzada en desarrollar un modelo regulatorio que también promueve la Asociación Mexicana de Franquicias, que preside José Luís Navarro. El marco pretende normalizar un negocio que vive en el limbo legal y es objeto de múltiples atropellos. Ya le contaré.

 La encomienda de Pavlovich. Pues todo se prepara —como lo adelantó Eruviel Ávila— para que a la sazón de la nueva ley anticorrupción, sea la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich la que encabece la comisión de transparencia de la Conago. Si bien la revisión de tan estratégica agenda abarca a todo el país, en Sonora habrá que abundar en los severos expedientes de corrupción y abusos que se le atribuyen al exgobernador panista Guillermo Padrés.

 El legado de Don José. Ayer ,el Presidente Enrique Peña entregó el Premio Nacional del Deporte en calidad post mortem a Don José Sulaimán y que fue recibido por su esposa Martha Saldívar. El impulso y apoyo al boxeo, así como el respaldo a los pugilistas (incluyendo aportaciones de su bolsillo para aquellos que terminaron sus carreras en la pobreza), ganó el respeto y amistad del gremio y promotores del deporte. Cultivó la amistad de Muhammad Alí, Mike Tyson Sugar, Ray Leonard y Roberto Durán, y fue reconocida su labor por líderes de la talla de Nelson Mandela, Mijaíl Gorvachov y Ronald Reagan. Los grandes siempre viven.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir