AMECH con STPS y SHCP por protocolo vs. tercerización ilegal

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

quien trabaja, no le falta su paga… No hay mayor fortuna que la de encontrar un buen empleo.

En ese sentido, las empresas de capital humano son un vínculo fundamental entre el talento disponible y las vacantes existentes.

Sólo en AL se estima que existen cerca de 37 mil empresas enfocadas en servicios de tercerización y manejo de personal.

Por su parte, en México operan más de 900 empresas de este tipo, que representan un valor superior a los mil 450 millones de dólares.

Sin embargo, apenas unas 23 de ellas se agrupan en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH); entre las que destacan Manpower Group, que dirige Mónica Flores; Rolling Personnel, de Edmundo Escobar; Adecco, de Thierry Gonnet; y Kelly, de Gabriel Aparicio, por mencionar algunas.

Sólo el año pasado, este acotado grupo de empresas administró 177 mil trabajadores de terceros; es decir, 1% de los empleos registrados en el IMSS.

De igual manera, significó unos 2 mil 948 millones de pesos en aportaciones al Seguro Social…

Cuentas claras y digitales… Sin embargo, no todas las firmas del sector cumplen a cabalidad con las normas laborales e incluso algunas “patito” emplean turbios esquemas de simulación que perjudican al trabajador.

En general, se calcula que apenas 20% de las empresas de este tipo hacen frente a la totalidad de sus obligaciones.

Desde 2017, la AMECH, a cargo de Edmundo Escobar, trabaja con SHCP, de José Antonio González Anaya, y el SAT para combatir los formatos abusivos de subcontratación y evasión fiscal.

Puntualmente se busca generar un aplicativo informático, mediante el cual las empresas de tercerización deberán subir sus comprobantes fiscales por el pago de salarios y el acuse de recibido.

También, la declaración por las retenciones de impuestos efectuadas y el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS; lo anterior con el propósito de evitar la simulación laboral, el pago mediante sindicatos y otros esquemas fraudulentos.

En ese renglón le puedo adelantar que será en septiembre cuando podría quedar listo dicho filtro para separar el trigo limpio de los incumplidos…

Piso parejo… Asimismo, de cara a la transición gubernamental, la AMECH ya busca acercamientos con la Secretaría del Trabajo, que quedará a cargo de Luisa María Alcalde Luján, y con Hacienda, de Carlos Urzúa.

Ahí la meta es generar un estricto protocolo de inspección que sea parejo para todas las empresas del sector, a fin de terminar con aquellas firmas ilegales que verdaderamente precarizan el empleo.

Como ve, mucho trabajo por hacer…

Laxo sistema de alertas y más deuda municipal en 2019

Más barco que el Titanic… Dada la relajación que sufrieron las reglas para el sistema de alertas de deuda para subnacionales, ahora resulta que ninguno de los 556 municipios que entregaron su información cuenta con pasivos elevados.

En el colmo de la falta de transparencia, 57% de ellos, es decir, 451 salieron con un endeudamiento sostenible; es decir, que en 2019 podrían dar rienda suelta a más créditos, hasta 15% de sus ingresos de libre disposición.

Otro 13% de esta evaluación que realiza la SHCP está en observación, por lo que su techo de financiamiento será de 5% de sus recursos.

Así que arca abierta a más deuda…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir